Reporte de The Economist valora política económica del presidente Abinader


 

Proyecta rápida recuperación económica de RD

 

El informe destaca moderación del gasto, transparencia e iniciativas anticorrupción implementadas por el Gobierno

 

SANTO DOMINGO, R. D.- De acuerdo con el reporte correspondiente a marzo de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, la República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia. El reporte indica que la actividad productiva se recuperará para mediados del año, y explica que el Banco Central está en capacidad de mantener la estabilidad cambiaria.

 

“La economía dominicana está lista para ser uno de los países de la región con la recuperación más rápida de la recesión inducida por la pandemia. Se espera que después de una contracción del PIB del 6.6% en el 2020, el crecimiento real alcance un 5.3% para el 2021”, explica el reporte de The Economist. 

 

Destaca como aspectos positivos que inciden en el proceso de recuperación, la moderación del gasto, la proyección de un bajo nivel de inflación y la confianza que crea en los inversores la política económica puesta en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

 

“El crecimiento real del PBI promediará un 4.5% anualmente entre el 2022-2025; mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos ganan terreno”, agrega el reporte correspondiente a marzo. 

 

Explica también que, el Banco Central cuenta “con un amplio colchón de reservas internacionales, que de acuerdo a las cifras registradas al mes de febrero, alcanzaban los US$11.96 billones”, lo que representa una cobertura aproximada de ocho meses de importación, y esto además indica que la institución “está en capacidad de intervenir para mantener la estabilidad de la tasa de cambio”.

 

Destaca moderación del gasto

Según el reporte, la expectativa del Gobierno es reducir el déficit fiscal a un 4.6% del PIB en el 2021, en comparación con el 7.9% que se ha estimado para el 2020. Esto será posible gracias a la moderación del gasto y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la pre-pandemia que ha implementado esta administración. 

 

De otro lado, señala que República Dominicana depende mucho de la importación de hidrocarburos, razón por la que los precios para el consumidor mantendrán una alta sensibilidad a los movimientos globales del precio del crudo. 

 

“La inflación esperada durante el periodo se mantendrá en los niveles establecidos oficialmente de un 3-5%”, agrega el informe. 

 

Señala además, que las perspectivas de la economía dominicana en el 2021 estarán marcadas por la intervención frecuente del Gobierno para mantener el consumo y la confianza de los inversores y vaticina que las medidas de estímulo serán menores una vez la actividad económica se recupere para mediados del 2021.

 

Iniciativas políticas

 

En términos políticos, el análisis de The Economist estima que el gobierno del presidente Abinader continuará en el corto plazo enfocada en el desarrollo del programa de vacunas que inicio a mediados de febrero y la garantía de proveer suficientes dosis para inmunizar a toda la población. 

 

“La estabilidad política mejorará en el 2021, debido a que la administración del presidente Abinader, desde que asumió el cargo, se ha beneficiado de haber encabezado iniciativas anticorrupción y de buen gobierno bien recibidas”, afirma The Economist.

 

Así mismo, valora el cumplimiento de las promesas del jefe de Estado de proveer pensiones a los trabajadores cañeros, incrementado el número de ciudadanos asegurados por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las mejoras que apuntan a la transparencia en los procesos burocráticos. 

 

En el frente internacional, el reporte indica que las relaciones con los Estados Unidos se mantendrán cercanas durante la nueva administración de Joe Biden, por los fuertes lazos en materia de inversión y comercio y por el DR-CAFTA.

 

REPORTE 16 DE MARZO

THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT

 

Estabilidad política:

 

- La estabilidad política mejorará en el 2021, debido a que la administración del presidente Abinader, desde que asumió el cargo, se ha beneficiado de haber encabezado iniciativas anti-corrupción y de buen gobierno bien recibidas.

 

- El Presidente ha cumplido parte de sus promesas al proveer pensiones a los trabajadores cañeros, incrementado el número de ciudadanos asegurados por el servicio nacional de salud y mejorando la transparencia en el proceso burocrático.

 

Relaciones internacionales:

 

- Las relaciones con los Estados Unidos se mantendrán cercanas durante la nueva administración de Joe Biden debido a los fuertes lazos en materia de inversión y comercio y por el DR-CAFTA.

 

Tendencias políticas:

 

- En materia política la administración continuará en el corto plazo enfocada en el desarrollo del programa de vacunas que inicio a mediados de febrero. La República Dominicana ha asegurado suficientes dosis para inmunizar a toda la población.

 

- En el frente económico, el 2021 estará marcado por la intervención frecuente del Gobierno para mantener el consumo y la confianza de los inversores.

 

- Las medidas de estímulo serán menores una vez la actividad económica se recupere para mediados del 2021.

 

Política fiscal:

 

- La expectativa del Gobierno es reducir el déficit fiscal estimado en un 7.9% del PIB para el 2020 a un 4.6% en el 2021.  Esto será posible gracias a la moderación del gasto y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la pre-pandemia.

 

Política monetaria:

 

- El Banco Central cuenta con un amplio colchón de reservas internacionales que de acuerdo a las cifras registradas al mes de febrero alcanzaban los US$ 11.96 billones, lo que representa una cobertura aproximada de ocho meses de importación.

 

- El Banco Central está en capacidad de intervenir para mantener la estabilidad de la tasa de cambio.

 

Crecimiento de la economía:

 

- La República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región con la recuperación más rápida de la recesión inducida por la pandemia.  Se espera que después de una contracción del PIB del 6.6% en el 2020, el crecimiento real alcance un 5.3% para el 2021.

 

- El crecimiento real del PBI promediará un 4.5% anualmente entre el 2022-2025, mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos ganan terreno.

Inflación:

 

- La República Dominicana depende mucho de la importación de hidrocarburos, por esta razón los precios para el consumidor se mantendrán con alta sensibilidad a los movimientos globales del precio del crudo.

 

- La inflación esperada durante el periodo se mantendrá en los niveles establecidos oficialmente de un 3-5%.

 

Comentarios