Ministro de Educación habla ante el CECC-SICA sobre Experiencia RD en Educación durante el COVID-19

Fulcar presenta propuestas para retorno gradual y seguro a las aulas en la región

 

SANTO DOMINGO, R. D.– En un encuentro internacional el ministro de Educación Roberto Fulcar, planteó ante el Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) la necesidad de que el retorno a las aulas se lleve a cabo de una manera gradual y segura en los países de la región.

 

“Este proceso ha estado lleno de aprendizajes por todos los obstáculos superados para cumplir los objetivos, no solo de continuar la educación durante la pandemia, también mejorar los contenidos educativos”, afirmó Fulcar.

 

En el encuentro regional el Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA, calificó de crítica la situación en la que se hallan alrededor de doce millones de niñas, niños y adolescentes la región que aún no retornan a las clases presenciales en sus escuelas y colegios, luego de más de 200 días, en algunos casos, de haber sido cerradas las aulas para cuidar su salud, ante la amenaza de la COVID 19.

 

Los representantes de los países miembros expresaron el compromiso de “iniciar el retorno gradual y controlado a la presencialidad, mediante la apertura de los centros educativos en los distintos niveles y modalidades, en los países que aún no lo han hecho, y de continuar procurando que se haga de la manera más segura posible. Asimismo, se declara del más elevado nterés garantizar el máximo esfuerzo institucional para que la reapertura sea inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, con prioridad en los más vulnerables”.

 

Plantean que las unidades técnicas correspondientes de cada ministerio dispongan de los medios más idóneos para dar prioridad tanto a la recuperación de las pérdidas de aprendizaje, particularmente las habilidades de lectura, escritura y matemática, como a la recuperación socioemocional de la comunidad educativa.

 

“Este hecho tiene como potencial consecuencia el incremento de la exclusión educativa que compromete el logro de las metas de la Política Educativa Centroamericana (PEC) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del ODS4, principalmente en los países a los que les ha sido imposible el diseño y puesta en marcha de modelos, estrategias y planes eficaces de educación a distancia”. Expone el CECC/SICA.

 

El coordinador de la reunión y secretario ejecutivo de la SECC-SICA Carlos Staff, así como varios ministros felicitaron al país, reconociendo el reto que conllevó para las nuevas autoridades dominicanas asumir el año escolar a distancia en medio de la pandemia del Covid-19 y establecer un modelo educativo que llegue a todos los niños, niñas y adolescentes.

 

En la reunión con representantes de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países miembros del organismo se declara prioritario el propósito de diseñar y poner en marcha en la región un sistema de indicadores de la inclusión y la calidad de los sistemas y procesos educativos, con especial atención en esta etapa al monitoreo de la marcha de los procesos educativos a partir del inicio del retorno a las aulas y su relacionamiento con la evolución de la COVID19.

 

El organismo insta a que en todos los países se faciliten diálogos con las organizaciones de docentes, los padres y madres de familia y los y las estudiantes en apoyo al proceso de reapertura de las escuelas.

 

 

Comentarios