PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

miércoles, 3 de marzo de 2021

Director General de Presupuesto asegura gobiernos anteriores habían creado en el país un estado de desigualdad


 

Asegura el presidente Luis Abinader cumplirá sus promesas con los ahorros logrados y que porque en el actual gobierno no se pierde un centavo.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró hoy que los gobiernos anteriores habían creado en el país un estado de desigualdad, un modelo económico que generaba desigualdad y muestra de ello es que en este año se ha tenido que colocar alrededor de 16 mil millones de pesos para poder atender a 5 millones 700 mil personas que no puede pagar su seguro de salud y se preguntó sobre la realidad de que un país que vivía creciendo por encima de un 6.3 por ciento, la mitad de su población no tiene la forma de pagar su salud.

 

Fue enfático al indicar que cuando llegó a la Dirección General de Presupuesto encontró una estructura de 16 años corrompida, una estructura presupuestaria sin seguimiento, sin planificación, altamente clientelar, con compromisos fuera de presupuestos, con gastos que no se registraban, con una estructura para no servirle a la población lo que esta demandaba en término de necesidades.

 

“Cuando se escucha hablar desde fuera actores que estuvieron dentro del tren gubernamental se debe decir que estuvieron 16 años y no lo hicieron porque no le permitía su estructura clientelar y corrupta y cuando se encuentra este tipo de estructura es difícil desmontarla pero se va hacer”, aseveró el economista.

 

Al ser entrevistado en un reconocido espacio televisivo por los conductores Juan Taveras Hernández y George Rodríguez, dijo tener la satisfacción de haber cumplido de septiembre a diciembre con mantener los programas sociales, que se pudiera lograr los recursos necesarios para los programas “Quédate en Casa”, “Pa ti”, “Fase”, que el gobierno pasado, con la modificación que hizo en junio del 2020, no lo contempló.

 

“El haber preservado eso para cumplir con el mandato de tener a las personas en su casa, buscando los recursos suficientes para que hoy en día el sistema de salud pueda exhibir que la República Dominicana es uno de los países con menor letalidad del mundo, 1.3, lo que quiere decir que todo lo que se ha invertido en salud ha venido dando sus resultados, el esfuerzo de tener hoy en día cerca de un millón de dominicanos que se van a vacunar y que en junio de este mismo año tener el 80 por ciento de la primera fase cubierta, revelando que las vacunas costarán al país, conjuntamente con todo el programa de apoyo, cerca del 18 mil millones de pesos”, explicó Rijo Presbot.

 

A hablar sobre de dónde aparecerán los recursos de las promesas del presidente Luis Abinader, explicó que de los ahorros logrados y que en el actual gobierno no se pierde un centavo, que los recursos para esos proyectos están presupuestados para este año y para futuro ya que existen proyectos que no se ejecutan en un año y garantizó que el esfuerzo desde la Dirección de Presupuesto es que cada centavo se utilice correctamente.

 

Recalcó que todo el entramado que tenía el gobierno anterior para violar la Ley de Presupuesto, en el presente gobierno no se va a repetir y trajo a recordó dos frases del discurso del presidente Abinader donde señaló que “en el país no habrá impunidad” y que “en el presente gobierno el que la hace la paga”.

 

Refirió que están motivando a la población y a los inversionistas que los que los que ejercen el poder en este momento es para utilizar bien los recursos donde realmente la gente lo necesita, que de ahí se desprende el respaldo que está recibiendo el presidente Abinader para dinamizar la economía proveniente del sector privado importante y de inversionistas extranjeros, revelando que el único país de la región que le han mantenido su calificación porque han encontrado una propuesta de restructuración de la economía que va a permitir a mediano plazo reducir el déficit para disminuir la deuda.

 

Al ser cuestionado sobre la dilación de establecer culpable de lo sucedido en los pasados gobierno es de opinión de que se debe agotar el debido proceso, que los expedientes no se pueden festinar, donde debe existir un levantamiento de todas las evidencias para que el sometimiento sea conforme a la ley y que después no se pueda escapar.  Aseguró estar confiado que desde la justicia se va a resarcir el dispendio al patrimonio del Estado dominicano.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario