Vicente Rosario considera que la Cámara de Cuentas debe brindar seguridad y confianza a la sociedad


 

El aspirante a formar parte del órgano fiscalizador del Estado dijo estar dispuesto a poner su experiencia al servicio de los propósitos de revestir de transparencia el ejercicio público.

 

Santo Domingo, R. D. - Fiel a sus ideales, de integridad, equidad y justicia, el licenciado Vicente Rosario de Jesús  busca llegar a la Cámara de Cuentas, organismo que a su juicio, debe brindar seguridad y confianza a toda la sociedad.

 

Rosario entiende que las sociedades de hoy ameritan servidores comprometidos con los aspectos éticos y de integridad, cualidades que debe tener cada servidor del Estado.

 

Motivado por el decidido propósito de las autoridades del país de enfrentar la corrupción y la impunidad, el licenciado Vicente Rosario busca llegar a la Cámara de Cuentas, para poner su experiencia al servicio de los intereses de la nación.

 

La decisión de optar por una de las plazas en el organismo, es la intención de ser parte activa del proceso de recuperación moral de la institución a la que prestó servicios durante el período 2002-2006, como Juez del Tribunal Contencioso Administrativo.

 

Rosario de Jesús es Contador Público Autorizado, licenciado en Derecho y posee más de 45 años de experiencia en auditorías, con una impecable trayectoria de servicios vinculados a actividades de fiscalización y controles.

 

El CPA asegura que se hace necesario la elaboración de un plan estratégico para la Cámara de Cuentas, basado en cuatro pilares fundamentales: Modernización, automatización, transparencia y rendición de cuentas.

 

Este plan debe estar sustentado en varias iniciativas, entre ellas:

 

La colaboración de contadores públicos con amplia experiencia en el ejercicio de contabilidad y auditoría.

 

Reestructuración de los grupos de auditoría para incluir en los procesos de investigación a profesionales de probada capacidad, con destrezas en la elaboración de informes.

 

La instauración con carácter permanente de unidades especializadas de auditorías, en función de la naturaleza de los servicios que prestan y los gastos de inversión que ejecutan las entidades gubernamentales.

 

Reinstalación de las Oficinas Regionales de Auditoría en los lugares donde funcionaron anteriormente.

 

La creación de la Escuela Nacional de Capacitación del Auditor de la Cámara De Cuentas, con el propósito de mejorar las capacidades y los conocimientos que a nivel global requiere el ejercicio de la carrera.

 

Estas y otras iniciativas están concebidas dentro del plan piloto de rescate moral e institucional diseñado por el otrora miembro de la cámara de Cuentas, para ser aplicado en la institución.

 

¿Quién es Vicente Rosario de Jesús?

 

Vicente Rosario de Jesús nació en el seno de una familia humilde de Villa Altagracia, cuya cualidad principal era el trabajo. Con escasas posibilidades de acceso a la educación, realizó estudios secundarios en Santo Domingo, donde unos años después, logró el título de Licenciado en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1978.

Fue director del periódico-semanario local EL DERECHO. Corresponsal de Listín Diario y el desaparecido vespertino Última Hora. 

 

10 datos sobre Vicente Rosario de Jesús

 

1.   En  1975  inició su peregrinaje laboral dentro de la carrera de Contabilidad  como Encargado de Contabilidad en la empresa Caribana Comercial, C. por A., empresa productora de muebles para el hogar y comercializadora de electrodomésticos. 

 

2.   En 1976, Sub-Contralor del Consorcio, Icantrobas, Constructora multinacional, cuya matriz estaba radicada en México, responsable de la construcción de los Canales de Riego del país 

 

3.   En 1980, Auditor General de Pasteurizadora Leche Fresca, C. por A.

 

4.  En 1981, Gerente de la Financiera Préstamos Dominicanos PREDOM, S.A.

 

5. En 1983, Administrador General de la Planta televisora Radio Televisión Dominicana

 

6.  1996, subdirector Técnico Departamento de Inspección (Auditoría y Análisis de la Ejecución de Presupuestos los municipales) en la Liga Municipal Dominicana, LMD.  Seleccionado por concurso de oposición junto a 11 aspirantes al puesto.

 

7. 1999, Administrador Secuestrario de las Empresas Rancho Deyamarg, SA. Granja Don Lolo, SA., Suplidora de Carne Don Lolo, SA., y Embutidora Don Lolo, S. A.., consorcio de producción e industrialización de carne de cerdo.

 

8. 2001, Auditor Interno puesto logrado por concurso  de oposición celebrado por la Oficina Local del Banco Interamericano de Desarrollo, BID para el Proyecto de Estudio, Instalación y Desarrollo de los Centros de Atención Primaria de Salud Pública   ejecutado por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) el cual contó  además financiamiento del Banco Mundial.

 

9.  2002, Electo Miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y Juez del Tribunal Contencioso Administrativo.

 

10. 2016, Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, FOPETCONS

 

Comentarios