Proindustria proyecta crear más de 20 mil empleos en el primer año de Gobierno del presidente Abinader


 

El director Ulises Rodríguez destaca el seguimiento que da el presidente Luis Abinader a la generación de empleos por medio de Proindustria.

 

SANTO DOMINGO, R. D,-  El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, proyecta que para agosto de este año se habrán creado más de 20 mil empleos en los parques industriales de zonas francas que pertenecen a esa institución.

 

En agosto del 2020 Proindustria contaba con 14 parques industriales operando, con 6.076 empleados. Al mes de febrero del 2021 contamos con 18 parques en operación y 17.276 empleados, lo que representa 11,200 empleos adicionales, entre los recuperados y nuevos”, expresó.

 

Y a seguida agregó que a ese ritmo proyecta que para el mes de agosto de este año 2021, las empresas de zonas francas que operan en parques industriales de Proindustria hayan acogido 26,000 empleos, lo que significa que desde febrero hasta entonces se generarán 10 mil nuevos empleos.

 

Dijo que sumando los 11,200 empleos creados desde agosto del 2020 a febrero de este año, sumados los 10 mil que se proyectan crear, “estaríamos hablando de 21, 200 empleos en los parques de Proindustria en el primer año del gobierno del presidente Luis Abinader.

 

Explicó que la proyección de los 10,000 nuevos puestos de trabajos se hace partiendo de las empresas que están interesadas en instalarse en los parques industriales, las cuales ya han firmado contratos o están en los trámites de hacerlo.

Aseguró que el presidente Luis Abinader le da seguimiento a la construcción de naves industriales, para aprovechar la demanda y generar empleos que impacten directamente a la economía.

 

Indicó que esta es una muestra clara de una recuperación en corto tiempo de ese sector en medio de la pandemia del coronavirus.

 

Afirmó que se han recuperado los 184,000 empleos que tenía el Estado en zonas francas, incluidas las que operan bajo sistema y que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.   

 

Expresó que el Gobierno que encabeza el presidente Abinader está demostrando eficiencia y respuesta rápida para enfrentar la situación del coronavirus y así, reactivar la economía mediante la búsqueda de las vacunas que ya están llegando a la República Dominicana y con la que se inmunizara a la población de la enfermedad.

 

El funcionario fue entrevistado en el programa radial “La Súper 7 en la Mañana”, de la emisora La Súper 7 FM 107.7. Conversó con los periodistas Cristhian Jiménez, Rosario Medina Gómez y con el equipo que integran Julián Roa y Bartolomé Pujals, mediante la plataforma Zoom.

 

Rodríguez resaltó que muchos países que no compiten con las grandes potencias no han tenido acceso a las vacunas para contrarrestar el virus, como lo ha hecho este país. “Es parte de una estrategia de Gobierno para poder reactivar la economía, dando garantía a las personas, en lo laboral y al turista que viene. Esto va a ayudar a acelerar el proceso, ir un paso adelante, que es lo importante”.

 

Afirmó que en Proindustria, gracias al apoyo del presidente y a la capacidad del pueblo de dominicano, de levantarse, “estamos trabajando con eficiencia, con resultados en lo que tienen que ver con la reactivación económica”.

 

Rodríguez recordó que como consecuencia de la Covid-19, se redujo alrededor del 35% los 184,000 puestos de trabajo del sistema (zonas francas y parques de Proindustria), por las medidas de distanciamiento. “Algunas zonas francas se mantuvieron trabajando, algunas redujeron su producción y otras cerraron”.

 

Citó los momentos difíciles del sector, como la caída de las zonas francas antes de 2005 y hasta pasado el 2009, a diferencia de ahora, “cuando la República Dominicana es atractiva”.

 

Señaló que las dos partes de Proindustria son: los parques industriales (zonas francas) y los parques industriales como son los de la Zona de Herrera, en los que están los del municipio Santo Domingo Oeste, los que calificó de una modalidad para la industria en general.

 

Acerca del impacto a la economía, destacó la reactivación de las zonas francas y la industria. “En cuanto a zonas francas, como es de exportación, tenemos una recuperación de un cien por ciento. Estos datos los tiene el Consejo de Zonas Francas, pero también los tenemos nosotros”.

 

Expuso el ejemplo de satisfacción de los parques de zonas francas de San Pedro de Macorís, La Vega y Moca, en los que a diario envían imágenes de la gente haciendo filas, demostrando no sólo recuperaron el sector, sino que se comenzaron a generar nuevos empleos.

 

Comentarios