Productores saludan creación del Gabinete Agropecuario


 

CONFENAGRO espera ser parte del Gabinete, para servir de espacio de conciliación entre productores y gobierno.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) felicitó al Presidente Luis Abinader por la emisión del Decreto 65-21, que crea el Gabinete Agropecuario, al tiempo que catalogó de histórica esa decisión, por entender que iniciará la necesaria articulación entre todas las instituciones del Estado en beneficio del campo dominicano.

 

En una declaración de prensa suscrita por el presidente y el vicepresidente de CONFENAGRO, Eric Rivero y Wilfredo Cabrera, resaltan que el Gabinete Agropecuario es necesario para elaborar políticas públicas estructurar planes qupermitan desarrollar la producción y la comercialización entre los productores.

 

Rivero, quien también es Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos agropecuarios, ponderó la iniciativa del Presidente Abinader, precisamente en un momento en el que se presentan los desafíos de una crisis alimentaria global por el aumento del precio de los comodities, lo que impacta directamente en los costos de producción de los productores y los precios finales a los consumidores.

 

Consideró que el Gabinete Agropecuario es un instrumento importante, dado que eTratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) establece una programacióde calendarios para aplicar un desmonte arancelario que puede perjudicar al sector.

 

Mientras que Cabrera solicitó la integración de la institución al Gabinete, en representación de los productores, con el objetivo de dotar al organismo de un clima de equilibro que permita establecer mecanismos de planificación.

 

“La planificación productiva,  la cual es vital para el desarrollo del sector, necesita de un acuerdo gobierno-productores, ya que son estos los que producen los alimentos y pueden tomar decisiones de planificación.

 

Explicó que la presencia de Confenagro otorgaría dinamismo, interés y contenido al Gabinete Agropecuario, “por lo que considero que el Presidente Abinader incluirá esta institución en los debates del  Gabinete”.

 

Comentarios