Primer torneo de ajedrez virtual entre privados de libertad


 

Una jugada para vencer el estrés y promover la sana convivencia

 

En esta justa, dedicada al 177 aniversario de la Independencia Nacional, participan privados de libertad de República Dominicana, de Haití, Colombia, Uruguay, España, Bulgaria y Estados Unidos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Primer Torneo de Ajedrez Virtual entre privados de libertad del Modelo de Gestión Penitenciaria, organizado por la Subcoordinación de Tratamiento Penitenciario y la Federación Dominicana de Ajedrez, con el apoyo del Ministerio de Deportes, se inauguró con la participación de 147 internos.

 

La apertura estuvo a cargo de Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP); Elvys Duarte, viceministro Técnico de Deportes; Gilberto García, secretario del Comité Olímpico Dominicano (COD); Braulio Ramírez, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), y Noel Toribio, subcoordinador de Tratamiento Penitenciario del MGP.

 

Al mismo tiempo, en los 21 centros los privados de libertad iniciaron sus movimientos en equipos electrónicos y a través de la plataforma “Lichess.org”, luego de más de tres semanas de prácticas, para las cuales la FDA donó conjuntos de tableros y piezas.

 

“Este torneo tiene la doble finalidad de ofrecer una vía para reducir los niveles de estrés y frustración en los internos, ante la imposibilidad de recibir las visitas familiares debido a las restricciones impuestas por la presencia en el país de la pandemia COVID-19, y generar relaciones de sana convivencia entre los privados de libertad”, afirmó Patricia Lagombra.

 

Esta justa, dedicada al aniversario 177 de la Independencia Nacional, se desarrolla desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de febrero, por la vía virtual.

 

En el acto de apertura, el viceministro Duarte dijo que la idea manifiesta del ministro Francisco Camacho es trabajar por el desarrollo y promoción del deporte para todos los sectores, incluyendo a la población del Sistema Penitenciario. “Por lo que el ministerio está en la mayor disposición de seguir colaborando con ustedes en las demás disciplinas”, agregó.

 

Como parte de ese compromiso, el funcionario anunció que serán intervenidas para su remodelación dos canchas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal, “para que siga el fortalecimiento que estamos ofreciendo desde el Ministerio de Deportes a la ciudadanía y en especial a los privados de libertad”, expresó el funcionario.

 

La magistrada Lagombra felicitó al equipo de la Subcoordinación de Tratamiento que encabeza Noel Toribio, y en especial al encargado de Deportes del circuito Rafey, Apolinar Peralta, por su nivel de entrega para que la actividad fuera un éxito, y agradeció a Luis Lorenzo de los Santos, vocal de la FDA que los acompañó en la apertura de honor.

 

Comentarios