MOFA exhorta a hallar una solución pacífica al conflicto en Myanmar


 

TAIPEI.- El 1 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa en el que hizo un llamado a las partes involucradas a encontrar una resolución pacífica a los disturbios políticos en Myanmar (Birmania), tras los informes de un presunto golpe de Estado en dicho país del Sudeste Asiático.

 
Dicho comunicado del MOFA indica que el ejército de Myanmar anunció en la mañana del 1 de los corrientes que tomó el control del Gobierno y que el país se encuentra en un estado de emergencia por un período de un año. El comunicado señala que según la información en poder de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Myanmar, muchos funcionarios gubernamentales, incluyendo el presidente de Myanmar, Win Myint; y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, han visto restringidos sus movimientos. Asimismo, el MOFA advierte en su comunicado que las comunicaciones por teléfono y el servicio de internet están interrumpidos en la capital, Naipyidó, y la ciudad más grande, Rangún.
 
En su comunicado de prensa, el MOFA manifiesta que tanto el ministerio como la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Myanmar están monitoreando de cerca la situación política en el país a través de los canales pertinentes. El MOFA expresó su preocupación por los rápidos cambios en la situación política de Myanmar y exhortó a los líderes políticos de dicha nación a utilizar su sabiduría política para resolver las controversias mediante el diálogo y métodos pacíficos, a fin de aliviar las tensiones actuales.

 
La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Myanmar informa que hasta el momento, la seguridad personal de los empresarios y ciudadanos de la República de China (Taiwán) residentes en Myanmar no se ha visto afectada por la agitación política, pero les recuerda que presten mucha atención a los cambios políticos y se mantengan en contacto con dicha oficina.  

 

 

Comentarios