MINERD trabaja programa para proteger estudiantes de acoso en internet


 

Junto a Unicef y Plan Internacional lanzan plataformas digitales

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Roberto Fulcar, destacó la importancia de la protección de los niños, niñas y adolescentes de los peligros que acechan en la internet.

 

Explicó que la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información representan un recurso muy valioso en la construcción de aprendizajes, sin embargo, reconoce que entrañan riesgos que deben ser evitados.

 

“La internet es un recurso indispensable hoy para el desarrollo, pero también constituye una herramienta que se puede prestar a una manipulación de la buena intención de procurar en la aldea global los conocimientos que cada día busca la humanidad. Por eso desde el año pasado trabajamos con el Centro Nacional de Ciberguridad en un amplio programa para proteger a nuestros estudiantes de esa invasión negativa”.


 

Al recibir de Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet calificó de feliz y propicio el momento cuando justo este jueves se celebra el Día Nacional del Estudiante.

 

E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión, provee herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.

 

Mientras que, E-mentores está compuesta por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.

Comentarios