Inicia vacunación para personal docente y residentes permanentes y semi permanentes de hogares de adultos mayores


 

Personal docente de inicial y primaria es priorizado a Fase 1C de Vacúnate RD

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Centro Neurálgico del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 informó que, dentro del marco del Plan Vacúnate RD y su carácter de plan vivo y maleable, se ha tomado la decisión de que los docentes que imparten educación desde maternal a primero de primaria, sean vacunados dentro de la fase 1C de las jornadas de inoculación contra el coronavirus.

 

La vicepresidenta Raquel Peña explicó que la fase 1C abarcará con este acelerador, a todos los adultos mayores de 70 años de edad, residentes permanentes de hogares de adultos mayores y de estancia diurna, y el personal docente de inicial y primaria, de forma paralela entre estos tres subgrupos. “Aún nos mantenemos vacunando a todo el personal de salud de nuestro país, pero la disponibilidad de vacunas nos permite expandirnos hacia aceleradores, como es el caso de residentes permanentes y semi permanentes de hogares de adultos mayores y el personal docente de etapa inicial y primaria”, puntualizó Peña.

 

Hasta la fecha, el país ha recibido un total de 818,000 dosis de vacunas contra COVID-19, por lo que el Centro Neurálgico de Vacúnate RD, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, optó por acelerar el inicio de vacunación a otros subgrupos de la fase 1, al mismo tiempo que al personal médico dominicano; de esta manera, a nivel nacional se está vacunando de forma paralela a las personas pertenecientes a las fases 1A, 1B y 1C.

 

Por otro lado, los docentes que no se dedican a la educación inicial y primaria, permanecerán en la fase 1D, junto a los adultos mayores de 60 años, tanto con comorbilidades como sin ellas, y el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional.

 

Ejecución de Aceleradores de Vacúnate RD

 

En la mañana de este jueves, la vicemandataria Raquel Peña hizo acto de presencia en la ejecución de dos pilotos de los aceleradores del Plan Nacional de Vacunación; en el primero, haciéndose acompañar por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Plutarco Arias, en el asilo Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar San Francisco de Asís, donde los 300 residentes permanentes y semi permanentes empezaron a ser vacunados.

 

Además de Peña y Arias, también estuvieron presentes el Dr. José García Ramírez, director del Consejo Nacional de Envejecientes (CONAPE), así como de los viceministro de Planificación y Desarrollo Dr. Edward Guzmán, y Salud Colectiva Dra. Ivelisse Acosta, ambos del MISPAS.

 

Finalizado el acto de apertura del acelerador de personas residentes en hogares de adultos mayores, la vicepresidenta se trasladó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde junto al ministro de Educación Dr. Roberto Fulcar, dieron comienzo al piloto del acelerador de profesionales de la educación, y que dio inicio a la inoculación de 80 educadores de inicial y primaria, quienes en las instalaciones de la UNPHU recibirán su primera dosis de inmunización contra el COVID-19, con lo que el Gobierno de la República Dominicana espera poder acelerar el paso hacia el regreso de las clases presenciales.

 

 

Comentarios

  1. A medida que nuestros padres, abuelos o abuelas se van haciendo mayores y no se pueden cuidar ellos mismos, es necesario confiar su cuidado en un centro especializado. Si no les podemos prestar la atención y cuidados necesarios, es conveniente ingresarlos en una residencia donde estén bien atendidos y cuiden de ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario