Impulsan acciones a favor de las MIPYMEs en República Dominicana


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, sostuvo un encuentro con el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Caribbean Export, Deodat Maharaj.

 

El encuentro fue realizado en modalidad virtual, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que garanticen el impulso de las operaciones que realiza la oficina subregional bajo los términos y privilegios establecidos en el acuerdo intergubernamental, a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas dominicanas.

 

En ese sentido, la viceministra Dotel destacó el interés del Gobierno dominicano en apoyar a las MIPYMEs, un sector de alta incidencia en la economía dominicana,  y se comprometió a seguir brindando todo el apoyo decisivo para lograr los objetivos establecidos por la agencia, para alcanzar un desarrollo sostenible vía la cooperación y colaboración de los sectores públicos y privados.

 

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Caribbean Export manifestó la importancia de la República Dominicana por el trabajo y el rol de agencia junto con el Caribe y destacó su amplia visión sobre el Gran Caribe, indicando conveniente trabajar juntos como un bloque, en lugar de sobre una base insular.

 

Durante la reunión surgió la iniciativa de realizar una gran encuentro público-privado del sector MIPYMEs de la República Dominicana, donde sus necesidades sean presentadas, para ser orientados y asesorados sobre las diferentes opciones y posibilidades de apoyo de las que podrían ser beneficiarios.  En ese sentido el director ejecutivo indicó el compromiso de Caribbean Export en el apoyo y participación en esta iniciativa.

 

Caribbean Export es la única agencia regional de promoción del comercio y las inversiones del grupo de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).  Fue establecida en 1996 por un acuerdo intergubernamental como la Agencia de Promoción Comercial de los 15 Estados Miembros del CARIFORUM, incluyendo República Dominicana, y tiene oficina principal en Barbados, oficina subregional en el país y oficina de programa en Haití.

 

En la actualidad la agencia ejecuta los programas regionales de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado y el componente de comercio y sector privado del programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, financiados por la Unión Europea, en el marco del 11mo.  Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

 

En el encuentro estuvieron presentes, además, Alba Díaz, oficial a cargo de la Oficina Subregional (OSR), Agencia de Desarrollo Caribbean Export, y Lidia Encarnación, directora Cooperación Regional del ministerio de Economía.

 

 

Comentarios