Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, presentaron este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, "Vacúnate RD", que iniciará en este mes.

 

Abinader comunicó que en los próximos días llegarán al país las vacunas AstraZeneca, de fabricación India y la Sinovac, de China.

 

Explicó que el Gobierno ha tenido que hacer acciones más allá de los acuerdos establecidos en un primer momento, debido a que las compras no se podían hacer hasta que las vacunas fueran aprobadas por los organismos reguladores de los países fabricantes.

 

Informó que un grupo de empresarios dominicanos hizo contactos con AstraZeneca y donó ocho millones de dólares para hacer el contrato con los fabricantes.

 

El presidente Abinader cuestionó la actitud asumida por los países más desarrollados, los que han acaparado la adquisición de las vacunas, situación que ha dificultado que las pequeñas naciones puedan obtener las vacunas contra el Coronavirus.

 

"En este proceso, no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países", expresó el mandatario.

 

Vacunas para 7.8 millones de personas

 

La vicepresidenta Raquel Peña indicó que el programa de inmunización contempla aplicar la dosis a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo cual se necesitan 15.6 millones de vacunas.

 

Peña informó que ya el Gobierno ha comprado más de 21 millones de vacunas para cubrir a la población que está dentro de ese rango poblacional.

 

Explicó que el plan tiene cuatro objetivos y que "lo primero es proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad asociada al Covid-19, reducir la morbilidad severa y reducir el riesgo de contagio".

 

Agregó que para el proceso de vacunación se usarán una serie de criterios, priorizados de acuerdo a la edad, el riesgo de contagio y las condiciones de salud de las personas.

 

Dijo que la primera fase de vacunación incluye al personal de salud que trabaja directamente con pacientes con Covid, luego el resto de los integrantes del sector, después siguen los adultos mayores de 60 años con morbilidades que estén en los asilos de ancianos, los militares y los docentes.

 

Informó que en la Fase II serán vacunados los adultos con edades entre 50 y 59 años con morbilidades, y luego el resto de las personas que entren en ese rango de edad.

 

Estableció que en la Fase III incluye a las personas entre 18 a 49 años con una una condición previa de salud, y luego el resto de esa población.

 

Puntos de Vacunación

 

Los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupo de riesgo y estancias de envejecidos.

 

También estarán los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos y otros que serán habilitados en forma móvil.

 

"Y si hay algo que tenemos absolutamente todas las dominicanas y todos los dominicanos en común en este momento, es que queremos superar esta crisis sanitaria", expresó Raquel Peña.

 

La vicepresidenta pasó balance de los esfuerzos realizados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia e indicó que "Hemos aunado todos estos esfuerzos, y aún más, de un sinnúmero de actores para cumplir con la promesa establecida por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, quien en su discurso de toma de posesión aseguró que todos los dominicanos tendrán acceso a la vacuna".

 

Campaña de concientización

 

Para incentivar a la población a ponerse la vacuna, el Gabinete de Salud realizará una campaña de educación y concientización, para la cual pidió la colaboración de todos los sectores.

 

La vicepresidenta informó que encuestas realizadas hablan de un 40 por ciento de la población mostrando rechazo a vacunarse, pero esperan cambiar ese resultado con las informaciones que ofrecerán a la ciudadanía y la campaña educativa a llevarse a cabo. 

 

En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional también participaron los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia y Plutarco Arias, de Salud Pública; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la viceministra de Salud, Ivelise Acosta y el ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciado Díaz Morfa.

 

Además, el Obispo Metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, quien tuvo a cargo bendecir el plan de vacunación, así como los empresarios Pedro Brache, Amelia Viccini, Rolando González, Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group; Luis Rafael Ballester, director del C5i, así como Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo.

 

Estuvieron presentes tambien, Adolfo Pérez, director de Promese; el ministro de Trabajo, Miguel Decamps; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director de Senasa; Santiago Hazim; el asesor médico del Poder Ejecutivo, Victor Atallah y el director de la Policia Nacional, Edward Sánchez; Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, entre otras personalidades.

 

Comentarios