Gobierno pone en marcha planta potabilizadora Guanuma- Los Botados


 

Llevará agua a más de 15 mil habitantes en Monte Plata

 

Se trata de la primera intervención del Plan Nacional de Rescate del INAPA con una inversión de 12.5 millones de pesos 

 

YAMASÁ, MONTE PLATA.- Luego de 15 años fuera de servicio y en estado de abandono, el presidente de la República, Luis Abinader, puso en funcionamiento la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma- Los Botados, en la provincia Monte Plata. 

 

La puesta en marcha de la planta construida a un costo de 12.5 millones de pesos, forma parte del Plan Nacional de Rescate de Acueductos que desarrolla el Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). 

 

La planta de filtración lenta descendente, con producción de 30 litros por segundo, garantizará el servicio de agua potable de calidad a más de 15 mil personas en las comunidades de Guanuma, el Cruce de la Bomba, Los Botados y El 35, en Monte Plata.

 

El presidente Abinader, en un discurso durante el acto, reiteró  el firme compromiso del Gobierno de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en cada aspecto humano, por lo que garantizar el agua en cada hogar dominicano es una de sus principales metas.

 

“Por ello, sabemos que el Estado debe asumir una tutela especial sobre este bien, para garantizar que el aprovechamiento de este recurso se efectúe en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto”, afirmó. 

 

Indicó que, a pesar de que la economía ha crecido de manera continua, casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más del 76% de los municipios del país, no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o de vertidos industriales.

 

El presidente dijo que esa realidad “es una verdad que no estamos dispuestos a seguir soportando más. Es sencillamente intolerable”. 

 

Adelantó que para el 27 de febrero el Gobierno presentará un Gran Acuerdo por el Agua, en procura de mejorar su suministro en el país y  la calidad de vida de los dominicanos. 

 

Destacó las iniciativas  llevadas a cabo desde el Gobierno en todo el país, las que dijo, revertirán la situación heredada y darán una solución definitiva a un problema que hace mucho debió estar resuelto.

Agradeció a todos los que han hecho posible una obra como esta, que garantiza un derecho para miles de personas, y que también sienta unas mejores bases de crecimiento, logrando que este país esté más cerca de una solución global en el tema de la distribución de agua”. 

 

De su lado, Wellington Arnaud, director del INAPA, indicó que la institución trabaja sin descanso en el Plan Nacional de Rescate, con el que se busca devolver infraestructuras a la gente, como el caso de Guanuma-Los Botados.  

 

“Cuando hay voluntad, las soluciones se manifiestan y los logros son evidentes. El cambio requiere acción, y juntos lo haremos posible. Hoy el rescate de Guanuma es una realidad”, expresó Arnaud.

 

Mientras que Rafaela Javier Gomera, gobernadora de la provincia Monte Plata, agradeció al presidente Abinader la rehabilitación de la planta.

 

“Un honor para mí, dar fruto del trabajo que representa el cambio y cumplir el objetivo de esta deuda social que tenemos en esta provincia”, apuntó Javier Gomera.

 

José Mariano Arias, de la junta de vecinos La Esperanza, de La Bomba, habló en nombre de los comunitarios, quien expresó su agradecimiento por el rescate de tan necesaria obra. 

 

“Señor presidente, usted se ha casado con la gloria. Teníamos 20 años esperando esta obra y como dice Carlos Gardel, que 20 años no es nada, para nosotros, si fueron años de mucho sacrificio”, significó el señor Arias. 

 

El presidente Abinader junto al director del INAPA, realizó el corte de cinta y la apertura de la llave que deja oficialmente en funcionamiento la planta potabilizadora Guanuma-Los Botados. Finalmente, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones.

 

El cura José Agustín Ortega, de la parroquia San Martín de Porres, de Guanuma, tuvo a su cargo la bendición del acto. 

 

Se recuerda, que el Gobierno del presidente Luis Abinader desarrolla acciones para lograr un cambio real, que beneficie a todos los sectores y en todos los ámbitos, por lo que la planta potabilizadora Guanuma- Los Botados, es una muestra de esa realidad. 

 

En la actividad también participaron: Lenin Valdez, senador por la provincia Monte Plata; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Rafaela Javier Gomera, gobernadora provincial; Ramón Santos, alcalde del Distrito Municipal Los Botados; Miguel Saviñón, alcalde del municipio La Victoria y Francisco Campusano, subdirector general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

 

Rehabilitación en 45 días

 

Para rescatar la planta, el INAPA reparó la estructura con una alta orientación al detalle, donde corrigió filtraciones, reforzó y colocó nuevas losas del piso de los sedimentadores, instaló tuberías de recolección en los filtros, colocó las capas de grava y arena nuevas. 

 

También, INAPA instala tuberías de entrada, coloca un sistema de lavado, rehabilita los desagües y habilita un rebose en el filtro número dos y en adición, recupera el depósito regulador del sistema.

 

Sumado a esto, los ingenieros del INAPA construyen las aceras y las escaleras, reparan el camino de acceso, electrifican la planta y embellecen los jardines. 

 

La obra rehabilitada en sólo 45 días, generó empleos para más de 100 personas de la comunidad.

 

La planta exhibe un mural inspirado en la importancia de los sistemas de abastecimiento de agua potable a través de la historia de la humanidad.

 

Comentarios