PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

viernes, 26 de febrero de 2021

Congreso Cívico: están dadas las condiciones para abrir un proceso de reflexión, debate y acción política


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Congreso Cívico estimó hoy que están dadas las condiciones para abrir un proceso de reflexión, debate y acción política que culmine en una reforma institucional integral que deje atrás las reformas parciales y fragmentarias, hechas siempre bajo los dictados de la urgencia y que al final lo dejan todo igual.

 

Explica que desde hace décadas está planteada esa necesidad, pero lo que ha ocurrido es que un presidente tras otro, ha impulsado sus propias reformas como quien se hace un traje a la medida de sus intereses del momento. Esto ha ocurrido incluso con la propia Constitución de la República, reformada por cada presidente a su particular conveniencia, y sí es cierto que en la reforma constitucional del 2010 se consignaron avances importantes, a fin de cuentas quedaron intactas  las viejas normas propias de lo más arcaico y atrasado del caudillismo y el presidencialismo, que tanto ha obstruido los derechos democráticos.

 

Entiende que ahora con el cambio de gobierno se ha creado el clima más adecuado para emprender a fondo una reforma profunda y abarcadora que siente las bases para una real refundación del Estado y la democratización de la vida política e institucional de la República.

 

Es de criterio de que el ascenso al poder del presidente Luis Abinader estuvo antecedido por un reclamo consistente a favor de esas reformas. El programa del Partido Revolucionario Moderno establece el compromiso de refundar el Estado. En el programa de la Coalición  Democrática por la Regeneración Nacional suscrito por el entonces candidato Abinader, se reitera lo mismo.

 

“Desde el poder el actual presidente ha ratificado su compromiso en ese sentido y ha dado pasos consecuentes con esa misma orientación. Oficialmente se ha informado la determinación del presidente de someter un proyecto ante el Congreso Nacional para habilitar el Referendo, como importante mecanismo de Consulta y Participación Popular. El Congreso Cívico saluda esa voluntad política del presidente, porque fortalece la ambientación que se precisa, para emprender la reforma a fondo que la sociedad demanda”, dice el documento remitido a los medios de comunicación.

 

El documento firmado por su vocero público Rafael Chaljub Mejía  y José Reyes Mejía, coordinador nacional, finaliza diciendo que con esas condiciones a la vista, el Congreso Cívico reitera su convicción de que ha llegado el momento de convocar al debate sobre ese asunto tan fundamental, en el cual deben tener cabida los más amplios sectores políticos y por supuesto, las organizaciones  sociales e instituciones cívicas interesadas en hacer sus aportes en la mesa del diálogo.

 

                    

                          

 

0 comentarios:

Publicar un comentario