ASDE conmemora el 205 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella


 

SANTO DOMINGO ESTE.- El Ayuntamiento de este municipio conmemoró  este jueves 25 de febrero el 205 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, uno de los tres padres de la Independencia Nacional. 

 

Con un acto celebrado en la explanada frontal del ASDE en honor al patricio, autoridades municipales recordaron la hazaña  y la gallardía que tuvo Mella para junto  a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y otros héroes,  lograr  la independencia nacional el 27 de febrero del  año 1844. 

 

La vicealcaldesa del Ayuntamiento, Ángela Henríquez, hablando en representación del alcalde Manuel Jiménez expresó que para ella es un honor  compartir nacionalidad con Mella; al igual que con Duarte y Sánchez.

 

Henríquez recordó que “Mella se sacrificó para hoy los dominicanos gocemos de una patria libre de toda potencia, lo que debe ser un acto de eterno  agradecimiento  que la juventud dominicana debe recordar siempre”. 

 

De su lado, el historiador  y profesor de historia, José Vásquez, al participar en parte frontal del palacio municipal en la actividad, exhortó a los jóvenes a seguir el  referente y el paradigma ejemplar que significa Mella para la juventud  de la presente y futuras generaciones. 

 

Vásquez  instó recordar a Mella con actitud de defensa a la patria, a la ecología,  a la vida, a los bosques y con el mutuo  respeto entre los individuos. 

 

Mella murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado arropado por la bandera dominicana, como fuera su deseo. Sus restos reposan juntos a los de Duarte y Sánchez en el Altar de la Patria. 

 

Comentarios