Presidente Luis Abinader respalda proyectos de expansión de la Zona Franca Las Américas


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader asistió este viernes a la presentación del proyecto de expansión del Parque de Zona Franca Las Américas. Este proyecto generará más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico, manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

 

En su intervención el presidente definió el 2021 como un año de fuerte recuperación económica y de intensa actividad empresarial con el sector zonas francas como una de las principales apuestas.

 

Resaltó que el pasado mes de octubre, zonas francas fue el sector económico que registró mayor crecimiento en su aporte al Producto Interno Bruto del país.

 

El mandatario sostuvo que, a pesar de la pandemia, se ha logrado reintegrar al 98% de los trabajadores que tenía registrado previo a la crisis.

 

Así mismo, el mandatario auguró para este año un crecimiento de 6% en la economía nacional, de acuerdo con las proyecciones y sus indicadores, lo que colocará a República Dominicana a la cabeza del continente americano.

 

“Estamos convencidos del potencial de crecimiento que tienen estas áreas y la industria nacional, y sobre todo de las oportunidades que tienen estos dos sectores de encadenarse y agregar más valor a nuestras exportaciones”, resaltó el jefe de Gobierno.

 

En sus palabras, el presidente destacó la importancia de estos proyectos para la economía y los ciudadanos. “Inversiones como las que anunciamos en el día de hoy nos reafirman que las zonas francas están evolucionando; que estamos produciendo con más tecnología y que, por lo tanto, nuestra gente tendrá mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas que le abrirán las puertas hacia un futuro más prometedor”, significó Abinader.

 

Agradeció la confianza en nuestro país y su economía y enfatizó que este Gobierno acompañará al sector para garantizar el éxito de estos proyectos.

 

En su intervención, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó que la ampliación de este complejo de zona franca se suma a decenas de nuevos proyectos industriales que están en construcción en el país para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo, compromiso asumido y reiterado por el presidente Luis Abinader.

 

“Mientras otros países apenas comienzan hacer preparativos para atraer las inversiones que migran hacia el continente, nuestro país anuncia el inicio y la expansión de operaciones de importantes multinacionales, que de manera continua nos eligen como destino ideal para suplir sus productos a la región”, expresó el ministro.

 

Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Accionistas de Zonas Francas Las Américas, valoró el reconocimiento que le ha dado a las zonas francas como uno de los sectores más importantes de la economía del país.

 

“Nuestro deseo es continuar atrayendo a empresas de prestigio mundial y seguir creciendo”, dijo Pellerano.

 

De su lado, Miguel Estepan, CEO del Parque de Zonas Francas Las Américas, reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente Abinader y aseguró que seguirán apostando a la expansión, el desarrollo y el talento humano.

 

Presentes en el acto, junto al mandatario, Ascensión Deligne, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Felipe Suberví, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).

 

Además, Luis Manuel Pellerano, director comercial de la empresa y Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

 

Industrialización y creación de empleos, como prioridad nacional

 

El presidente recordó que esta Administración ha declarado la industrialización y la generación de empleos como una prioridad nacional, con un plan que permita al sector industrial, en conjunto, generar 200,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

 

“Nosotros hemos venido a trabajar sin descanso. A empujar al sector industrial para que pueda generar los empleos que nuestro país tanto necesita, especialmente nuestros jóvenes”, significó el presidente Abinader.

 

De igual forma, reiteró el interés del Gobierno en construir una economía sólida, con instituciones más fuertes, con mayor vocación de servicios, con un clima de negocios más atractivo para las nuevas inversiones y que promueva el crecimiento de las inversiones existentes.

 

Zonas Francas Las Américas: 30 empresas en operación

 

De acuerdo con Claudia Pellerano, Zonas Francas Las Américas ha logrado crecer en más de 50% las áreas desarrolladas, con una ocupación del parque que pasó de 85% a 100%, los activos de la empresa han crecido en más de 80%. El parque ha pasado de tener 13 mil empleados a 17 mil y 30 empresas en operación.

 

Uno de los proyectos que alberga es el de esterilización de dispositivos médicos. Un proyecto de altísimo valor estratégico, pues se trata de la primera empresa que se establece en nuestro país para brindar servicios de esterilización a las empresas que conforman el subsector de dispositivos médicos.

 

En el parque, con más de 30 años en operación, están en construcción unos 800,000 pies cuadrados de nuevas instalaciones que generarán oportunidades para más empleos, más encadenamientos con la industria local y por lo tanto más dinamismo en la economía.

 

Comentarios