Presidente Abinader RD se prepara para tener un exceso de generación eléctrica


 

Estaría en capacidad para vender Haití

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader reveló este lunes en la noche que la República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación  eléctrica. Con ese excedente el país tendría disponibilidad para vender a Haití.

 

El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

 

Anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.

 

Durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, las redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de varios ciudadanos.

 

El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 mega más en la zona Norte, por el déficit de generación.

 

Dijo que estarán licitando para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata. Informó que con un  fideicomiso privado, van a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte.

 

Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

 

Abinader manifestó que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas,  dejen de ser  un botín del partido político que esté en el gobierno.

 

Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite.

 

El gobernante dijo que procuran llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.

 

El presidente, a propósito de Haití, significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

 

Confió en que, a partir de ahora, tras declaración conjunta con el vecino país, la  situación mejore. 

 

El 70% obras a provincias

 

En otro tema tratado, el presidente Abinader comunicó que el 70% de las obras e inversiones del gobierno, es para las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

 

Expresó que un 33% de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.

 

Resaltó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras,que  muchas veces, no tienen gran impacto.

 

Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), han llevado agua potable a unas 600 mil personas.

 

Plan de Seguridad

 

El 15 de febrero próximo el gobierno tiene previsto anunciar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

El presidente Abinader aseguró que van a cambiar radicalmente la seguridad ciudadana, con una Policía más profesional, técnica y capacitada. 

  

“De no haber iniciado gestión con la crisis del COVID, mi prioridad era la seguridad ciudadana”, significó.

 

Puso como ejemplo que han mejorado las condiciones de vida de los miembros de la Policía, quienes fueron dotados del seguro máximo del Servicio Nacional de Salud (SENASA).

 

Recordó que dispuso de un primer aumento salarial, de los policías, el que calificó bien merecido para un personal que pone en riesgo sus vidas.

 

Comentarios