Presidente Abinader inaugura obras en 3 provincias del Cibao por valor de más de RD$711 millones


 

Obras Públicas tuvo a su cargo la construcción de puentes y caminos vecinales.

 

SANTIAGO, R. D.- El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró este viernes, varias obras en las provincias Santiago de los Caballeros, La Vega y Espaillat, que contribuirán con el desarrollo social y económico que beneficiarán a decenas comunidades.

 

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, acompañado del ministro Deligne Ascención, entre otros funcionarios, fueron inaugurados los puentes La Canela y Las Mercedes, en Arenoso de Santiago, así como el puente Cajón y El Caimito, en La Vega; lo mismo que la reconstrucción del camino vecinal Cuero Duro, en la provincia Espaillat.

 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró que estos proyectos viales “van en la dirección de impactar o mejorar positivamente la vida de todas estas comunidades”.

 

"Esta nueva vialidad son un aporte del gobierno del presidente Luis Abinader para el desarrollo socioeconómico de la zona y de toda la región”, expresó.

 

Dijo que las obras inauguradas vienen a resolver situaciones críticas de comunicación creadas por las inclemencias de las lluvias, por años de descuido en el mantenimiento de la carpeta asfáltica y respondiendo al reclamo de nuestros productores”.

 

Ascención explicó que las obras inauguradas por el presidente Luis Abinader superan los 711 millones de pesos, lo que impactará en la calidad de vida de los moradores de esa región, facilitando el transporte de pasajeros, la producción agrícola y permitirán aumentar los niveles de salud de la población.

 

Dijo que la administración del presidente Abinader “está comprometida con la cercanía a la gente”. “Nosotros hemos venido a gobernar para nuestro pueblo y para cumplir con las promesas de nuestro programa de gobierno y de nuestro presidente Luis Abinader”, subrayó.

 

En el puente de la carretera La Canela, que une las provincias Santiago y Valverde y las comunidades Pedregal, Hatillo, San Lorenzo, Guatapanal, Ámina y Hato Nuevo, se realizaron trabajos de extracción de material inservible, construcción de canaleta, muros de gaviones, colocación de relleno, construcción de losa de protección, pañete debajo del puente, así como baranda en ambos lados de la estructura, y asfaltado.

 

El puente entregado en Las Mercedes, sito en la comunidad de Puñal, provincia Santiago, comunica a Canabacoa y Guayabal, Arenoso, Colorado, Laguna Prieta, Matanzas, Estancia Nueva, El Jobo, La Noriega, El Guano, La Jagua, Palo Amarillo, Los Picos, Los Ciruelos, entre otras.

 

La estructura está apoyada en pilotes de concreto, dos estribos, vigas metálicas, losas, barandas, losas de aproche, y muros de gaviones de protección.

 

También se realizaron trabajos de canalización y construcción de las calles de acceso a la estructura.

 

De igual forma, la colocación de tuberías PVC de 6 pulgadas, suministro, compactación de relleno, reafirmación de material de base en la vía de acceso, canalización y construcción de gaviones.

 

Del mismo modo, imprimación, instalación de puente metálico secundario, construcción de aceras y contenes, asfaltado de todo el proyecto, además de señalización horizontal y vertical.

 

La comunidad de Puñal produce diferentes rubros, entre ellos, yuca, plátanos, guineos, hortalizas, batata, piñas, vegetales orientales, aguacates, naranjas, limones, entre otros.

 

Mientras que, el puente Cajón-El Camito, en la provincia La Vega, comunica Los Cacaos con el municipio cabecera.

 

Los trabajos en esa estructura incluyeron excavación y relleno de material, colocación de bases, canalización de río, cunetas, muro de gaviones, malla geotextil, construcción de alcantarilla cajón, colocación de barandas metálicas y de hormigón asfaltico, imprimación de superficie, señalización horizontal y vertical.

 

En la comunidad Juan López, provincia Espaillat, el presidente Abinader entregó 3.84 kilómetros de reconstrucción del camino vecinal Cuero Duro.

 

Allí se realizaron labores de corte y bote de material inservible, colocación de material de relleno, compactación, limpieza de material, construcción de canaletas, bordillos y aceras, colocación de cruce de alcantarilla de 42, 60 y 72 pulgadas de diámetro, levantamiento de muros de gaviones, reparación de tuberías de agua potable, construcción de puentes peatonales y vehiculares, escarificación, colocación de base, compactación, imprimación, lo mismo que asfaltado y señalización vertical y horizontal.

 

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, senador provincial por Santiago de los Caballeros, agradeció el apoyo y el esfuerzo que el presidente Luis Abinader está dando a esta provincia, sobre todo, continuando obras, sin importar quiénes las hayan iniciado.

 

La gobernadora provincial, Rosa Santos, dio las gracias por las obras realizadas.

 

Comentarios