MIREX y MESCYT reactivarán acuerdos internacionales en el orden de las ciencias y las tecnologías


 


SANTO DOMINGO, R, D.- Los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron reactivar los acuerdos que, en el orden de las ciencias y las tecnologías, fueron suscritos entre República Dominicana y Canadá, así como coordinar actividades de cara a dos cumbres que se llevarán a cabo en el 2022.


Durante el encuentro, que se realizó en el despacho del canciller, Álvarez y García Fermín trataron temas relacionados a ambas instituciones, con respecto a las becas y actividades de carácter científico que llevan a cabo el país y universidades internacionales.


Coincidieron en que la canalización de los acuerdos, reuniones y desarrollo de programas científicos de carácter internacional es a través de la Cancillería.

Ambos funcionarios además trataron los temas de múltiples acuerdos firmados en el orden de la educación superior, ciencia y tecnología entre los gobiernos dominicano y del Canadá.


En ese sentido, acordaron que, a través de la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de República Dominicana en Canadá, Michelle Cohen, reactivarán esos acuerdos que se firmaron en el orden educativo.


Asimismo, abordaron el tema relativo a un encuentro que se celebrará en República Dominicana en el 2022, declarado Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, por la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


En ese sentido, se determinó que el país será la sede para la organización de las actividades que se desarrollarán a través de la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para dar cumplimiento a la declaratoria de la ONU.


Para dar seguimiento a la celebración de ese evento, ambos ministros realizaron la primera reunión en procura de ir desarrollando la labor cronológica que será agotada.


Igualmente, trataron el tema de la Cumbre de Jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, de la cual el país será su sede en el 2022.


La Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana será un evento regional, mientras que el evento que desarrollará la ONU, a través de la UNESCO, será de carácter mundial.

 

Comentarios