Manuel Jiménez solicita declarar Estado de Emergencia municipal para resolver problema de la basura


 

El alcalde depositó en diciembre un pliego de condiciones elaborado junto al PNUD

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, solicitó al Concejo de Regidores del Ayuntamiento la declaración del municipio en Estado de Emergencia, con el propósito de ejecutar de inmediato y con el acompañamiento técnico del PNUD las grandes  medidas que se necesitan para enfrentar y resolver el problema de la basura.

 

Al participar junto al presidente Luis Abinader del Consejo de Ministros dedicado por primera vez a las prioridades de un municipio, Jiménez explicó al mandatario, a sus altos funcionarios y a los invitados especiales  que desde diciembre pasado el Concejo de Regidores tiene en sus manos el pliego de condiciones diseñado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para   contratar una empresa moderna y eficiente que recoja la basura en la zona más grande y poblada de la ciudad, la circunscripción 3.

 

“Tenemos el plan y los recursos. Solo necesitamos que los regidores de nuestro partido y de la oposición estudien el pliego, lo debatan y declaren el Estado de Emergencia por el problema de la basura, en el marco de un proceso transparente y vigilado por organismos internacionales”, declaró Manuel Jiménez, quien se mostró convencido de que el servicio de recogida de desechos sólidos puede ofrecerse erradicando los cuestionables negocios que históricamente han estado vinculados a este tema. 

 

Según el plan expuesto por el edil al Consejo de Gobierno organizado en todas sus partes por el personal de la Presidencia, en lo inmediato las autoridades de Santo Domingo Este pretende instalar en la ciudad un modelo mixto de recogida de desechos sólidos, asumiendo directamente la responsabilidad de la recogida en algunas zonas y contratando solamente empresas de alto rendimiento y eficiencia en otras áreas. 

 

GRANDES PROYECTOS:

 

Manuel Jiménez presentó al presidente Abinader y a sus ministros una lista de los proyectos y obras más importantes y urgentes de la ciudad que requieren la colaboración del Gobierno. 

 

Estos proyectos son: la construcción de un transfer o estación de transferencia de desechos sólidos moderna y con capacidad para dar respuesta a la basura del municipio más poblado del país; la terminación del Palacio de Justicia, donde debe atenderse a cerca del 22% de la población nacional; la terminación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en El Tamarindo y Los Prados de San Luis; la construcción de una universidad pública para atender a unos 50,000 jóvenes; la construcción de un Hospital General para un municipio de más de 1 millón 200 mil habitantes; y la creación del Centro de Emprendurismo y Museo Ecológico Nacional en las instalaciones de la Parada de Autobuses del Parque del Este. Se cuenta con el apoyo del PNUD para este proyecto. 

 

De igual forma Manuel Jiménez señaló la necesidad de que el Gobierno priorice la construcción en Santo Domingo Este de una Escuela Municipal de Bellas Artes;  la construcción del Estadio de Béisbol (la Ciudad Deportiva que contará con un estadio, arena y cancha de fútbol dentro de los terrenos que ocupa el Hipódromo V Centenario); la construcción del nuevo mercado de Los Mina; y la intervención gubernamental para resolver junto al Ayuntamiento la situación del tránsito y la movilidad. 

Para los proyectos de construcción la Alcaldía cuenta con terrenos y capacidades específicas de colaboración. Solo falta, dijo Manuel Jiménez, la articulación inmediata con el Poder Ejecutivo. 

 

El primer Consejo de Ministros celebrado en un municipio tuvo lugar en el Palacio Municipal de Santo Domingo Este, y forma parte de las coordinaciones que mantienen el presidente Luis Abinader y el alcalde Manuel Jiménez para materializar el cambio en el municipio más grande del país,  en el marco de una gestión pública eficiente, ética y transparente.

 

Comentarios