Lety Melgen: la cooperación internacional será clave en la recuperación de los países en la crisis post-COVID-19


 

La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que la República Dominicana recibió un apoyo significativo de diversos países con más de 153 donaciones para enfrentar la pandemia y más del 50% estuvo dirigida a reforzar la capacidad del sector salud. 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La cooperación internacional será un instrumento y una herramienta clave hacia la recuperación de los países en la crisis post-COVID-19., así lo consideró la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lety Melgen,  entrevistada en el programa “Mujeres de Peso”, que se transmite por Unikradio Tv Digital.

 

Melgen informó que la República Dominicana recibió un apoyo significativo de diversos países con más de 153 donaciones para enfrentar la pandemia y más del 50% estuvo dirigida a reforzar la capacidad del sector salud.

 

La economista indicó que a pesar de la crisis, los países han mostrado una acción de solidaridad y se ha fortalecido los lazos y la hermandad entre las naciones. En ese sentido, Melgen expresó que se debe alinear la cooperación internacional a los grandes desafíos que tiene el país.

 

Consideró que los recursos de la cooperación internacional pueden ser aprovechados en este momento excepcional e intervenir significativamente en estos grandes retos, como el tema de la crisis climática y la desigualdad de género.

 

La también docente universitaria precisó que la cooperación constituye esa fuente para acceder a recursos financieros en tasas blandas para poder recuperar la economía y la vida de la gente, luego de la pandemia.

 

“Me parece que este es el momento excepcional, clave para todo el discurso de ese  marco que ha amparado la idea de la cooperación, de la solidaridad de los países, este es el momento más necesario para solicitar apoyo entre países, para mirar de forma conjunta cómo salvarnos de esta crisis”, argumentó.

 

Para eso, afirmó que espacios  regionales de cooperación serán mucho más necesarios para salir adelante post-pandemia y cuáles son los temas a priorizar con los recursos limitados.

 

Indicó que el gran reto que tienen como Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es lograr que los acuerdos de cooperación que se materializan en proyectos, programas e iniciativas que puedan llegar al territorio e impacten el bienestar de las personas de las diferentes comunidades y de la zona rural para construir una economía resiliente.

 

Expectativas de reactivación

 

Melgen manifestó que según cifras oficiales, en la economía dominicana se espera una reactivación a mediado o finales de este 2021.

 

Indicó que la vacuna ha generado esa expectativa positiva en gran parte de los países, incluyendo la República Dominicana.

 

“Los países no se pueden salvar solos en este caso que es un reto sanitario, que luego se ha convertido en un reto económico y que viene alimentado por otro mucho más importante que es la crisis climática”, manifestó.

 

Melgen dijo que hay una vinculación en este tipo de aparición de patógenos con el tema del  cambio climático, que es una responsabilidad global, en la que República Dominicana no lo puede enfrentar solo y no es el país que emite mayor nivel de contaminación, pero sin embargo, es una de las naciones que se verá más afectada por ser insular.

 

Dijo que  la COVID-19 recuerda estos grandes retos globales y en específico en República Dominicana el tema de la crisis climática, y sobre todo, la condición de las mujeres y la desigualdad de género que existe.

 

La carga de las mujeres en la pandemia

 

Melgen afirmó que viendo el teletrabajo, el cierre de las escuelas y el confinamiento en casa, las mujeres tienen más carga. La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional citó un estudio reciente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo “El Covid Bajo la Lupa” que muestra que la pobreza ha aumentado en una mayor proporción en las mujeres.

 

Melgen indicó que ocurre por el tema de la brecha histórica. El índice de feminización de la pobreza Precisó que por cada 100 hombres pobres hay 117 mujeres pobres. También expresó que en momento de crisis esas desigualdades estructurales no desaparecen, sino que por el contrario se refuerzan.

 

Manifestó que las mujeres han estado al frente de esta crisis de bienestar y no es una coyuntura que se ha dado de manera espontánea.

 

“La economista precisó que en las actividades de cuidado como salud y asistencia social  que son las que se han puesto al frente de esta pandemia y cuando se va a la data del mercado laboral, el 87% de las personas empleadas en este sector  son mujeres.

 

Melgen afirmó que esos son las grandes cuestionantes que deja esta pandemia, en primer lugar las políticas sobre gestión de riesgo,  para enfrentar  la crisis climática, sanitarias, y sobre todo, las de cuidados que son para apoyar esa carga desigual que se lleva en el hogar y que las tienen y subsidian las mujeres.

 

 

Comentarios