La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado clausura Procomunidad


 

La Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial continuará los objetivos que tenía Procomunidad

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En seguimiento a la disposición del gobierno de eliminar las instituciones que presentan duplicidad de funciones, hoy se concluye el proceso de liquidación del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad).

 

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en su calidad de presidente de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), coordinó el proceso de cierre de Procomunidad y la consecuente continuación jurídica en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, conforme al mandato presidencial.

 

En cuanto al personal, se determinó que los empleados serán reubicados en otras instituciones del Estado de acuerdo a sus perfiles profesionales, en tanto quienes sean elegibles para pensión serán procesados a través de la Dirección General de Pensiones.

 

Sobre el presupuesto designado a Procomunidad, el director ejecutivo de la CLOE, Rafael Abraham Burgos, explicó que los fondos serán transferidos a la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, para el financiamiento de los proyectos que ejecuten.

“De esta forma se elimina duplicidad de funciones en los organismos del Estado, pero también se desahoga el presupuesto público y permite al gobierno administrar de manera eficiente los programas de asistencia social”, manifestó Burgos.

 

La Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial continuará los objetivos que tenía Procomunidad de reducir los índices de pobreza, mejorar las condiciones y calidad de vida de la población más vulnerable.

 

La institución clausurada, Procomunidad, fue creada el 13 de octubre de 1993, mediante el decreto 279-93, por una vigencia de cuatro años que fue prorrogada por seis y diez años, en 1998 y 2010 respectivamente.

 

La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE) fue creada mediante decreto 422-20 y tiene como función coordinar y dirigir los procesos de reestructuración, disolución y liquidación de las instituciones del Estado, identificados para esos fines.

 

Mediante la resolución MINPRE-2020-06, se integra la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, la cual está conformada por el ministro Macarrulla, quien la preside; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, quien participa en calidad de coordinador financiero; Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, se desempeña como coordinador legal y Secretario General; Noel Báez, en calidades de secretario técnico; y Rafael Burgos Gómez, Director Ejecutivo.

 

Comentarios