INDRHI evalúa proyectos de nuevas presas para mejorar disponibilidad de agua


 

POR YANCARLOS PEÑA 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que el organismo contempla mejoras en la disponibilidad de agua, para lo cual evalúa la construcción de una presa en la cuenca alta del río Yuna, en la provincia Monseñor Nouel, y otra en la cuenca del río Ámina, en Valverde, para abastecer acueductos, garantizar agua para riego y generación de energía, y contribuir con el control de inundaciones.

 

“Es un proyecto que contribuirá al suministro de agua potable para las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega entre otras”, indicó el funcionario sobre la presa del Alto Yuna, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

 

Igualmente detalló que aumentará la irrigación de cultivos ubicados en Jima y en la zona de Fantino en la provincia Sánchez Ramírez. La presa de Ámina se construiría en el río del mismo nombre.

 

Otra obra examinada por el INDRHI para futura ejecución es el proyecto Aglipo 3 contemplado para el Bajo Yuna, zona de mayor producción de arroz en el país.

 

Caba Romano expresó que esos proyectos son estudiados en el Gabinete del Sector Agua para fines de factibilidad en aspectos técnico y económico, para que sean obras con óptimos resultados para las poblaciones que serían impactadas.

 

Al ser cuestionado sobre la necesidad de obras para el almacenamiento de agua que afecta a cultivadores y ganaderos en la provincia Montecristi, respondió que en las próximas semanas la institución trabajará en la rehabilitación de las lagunas existentes en la región del Bajo Yaque del Norte para garantizar la disponibilidad de agua durante las sequías.

 

En cuanto a la Ley de Aguas señaló que ésta es una deuda que tiene la clase política con la ciudadanía y que actualmente se discute en el Gabinete del Agua. “Desde que se aprobó la Ley de Medio Ambiente en el 2000 se hizo referencia a su necesidad, destacó el director ejecutivo del INDRHI.

 

Comentarios