Gobierno a través de Agricultura irá en auxilio de productores de tomate


 

MONTECRISTI, R. D.- El Ministro de Agricultura anunció aquí que el Gobierno brindará auxilio a los productores de tomate del país, a fin de proteger sus inversiones, mejorar la productividad del rubro, las operaciones agroindustriales y el desarrollo económico del sector.

 

Limber Cruz dijo que, a través de tres grandes empresas procesadoras de tomate se distribuirán 378 millones de pesos en préstamos a tasa cero entre agricultores. Además, se acordó capacitarlos en buenas prácticas sobre el uso de la tecnología en sistemas de riego.

 

El apoyo incluye acompañamiento para la recuperación e impulso de la producción. “Queremos que los pequeños productores tengan acceso a los beneficios que estamos brindando como Gobierno, que son financiamientos a tasa cero, comercialización, apoyo y llevando soluciones al campo”, indicó el funcionario.

 

El titular de la cartera agropecuaria recorrió junto al administrador general de Banco Agrícola, Fernando Durán y técnicos de la entidad, el proyecto Transagrícola del empresario Félix García, donde supervisó el sistema de riego por goteo de alta tecnología y el funcionamiento de los equipos de energía renovable instalados allí, a fin de replicar la iniciativa en los cultivos del país.

 

García dijo que el desarrollo del sector del tomate generaría aproximadamente tres mil empleos directos. “En la recolección hay dos extremos, que es cuando siembras, que tienes que esperar, pero cuando florecen los tomates estaremos esperando 500 mil quintales, lo que producirá miles de empleos”, expresó.

 

Agua  

 

El Ministro recordó que entre los ejes fundamentales de la estrategia de Gobierno está llevar agua de manera sostenible a todo el territorio nacional.

 

“Aquí lo están haciendo de una manera eficiente, presurizada, buscando ahorro, porque la agricultura tiene que ir de la mano con el medioambiente. Eso es lo que nos da la sostenibilidad para seguir adelante con este tipo de fincas”, agregó Cruz.

 

Dicho sistema es amigable con el medio ambiente al tiempo que alimenta a unas cinco mil tareas de tomates en la zona y produce más de cien quintales por tarea.

 

En tanto que el administrador del Banco Agrícola indicó que se ha hecho una alianza con los grandes productores para promover entre los pequeños agricultores las tecnologías aplicadas a las siembras, a fin de mejorar la productividad.

 

 

Comentarios