Gobierno genera confianza para la ampliación de la Zona Franca La Romana con una inversión de RD$600 millones


 

LA ROMANA, R. D.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en el inicio de los trabajos de ampliación del parque de Zona Franca La Romana, proyecto que conlleva una inversión superior a los RD$600 millones y que generará miles de empleos directos e indirectos.

 

La obra, a cargo del Grupo Agroindustrial Central Romana, en la primera fase contempla un conjunto de mejoras que se realizarán en unos 15,000 metros cuadrados del complejo industrial.

 

En el acto, el jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien destacó que la expansión de la Zona Franca de La Romana, pese al contexto de incertidumbre global, es el resultado del dinamismo económico y la demanda de las empresas que operan en este parque.

 

“Además es fruto de la confianza de inversionistas dominicanos y extranjeros en esta nueva administración que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que este es el mejor momento para invertir en nuestro país y ha creado las condiciones para ello”, expresó.

 

Bisonó manifestó que la obra permitirá la expansión de la emblemática Tabacalera de García, la fábrica de cigarros más grande del mundo, que genera más de 5 mil empleos para las mujeres y hombres de la pujante provincia.

 

“Es precisamente por empresas como Tabacalera De García, que la República Dominicana se ha convertido en el primer exportador de cigarros, supliendo cerca del 30% de la demanda global”, afirmó.

 

Agregó que en 2020 el país exportó cerca de mil millones de dólares en productos de tabaco, “lo que representa cerca de 10% de las exportaciones totales del país”.

 

De su lado, Luis Emilio Rodríguez, director de la Operadora Zona Franca Romana, expresó que hace más de cinco décadas fueron los pioneros en este modelo de negocios para la República Dominicana.

 

Dijo que han generado nuevas plazas de trabajo a través del establecimiento de empresas extranjeras que confiaron en el futuro del país y el dinamizando la economía, lo que sirve de estímulo para el perfeccionamiento de la mano de obra local.

 

Indicó que, en los meses de octubre y noviembre del pasado año, el gobierno presentó los planes de relanzamiento de las zonas francas y del tabaco, respectivamente, donde el primero busca para convertir a República Dominicana en HUB Industrial en el Caribe, mientras que el segundo tiene como objetivo consolidar el posicionamiento del país como líder mundial en la exportación de tabaco.

 

En la actividad realizada en las instalaciones del parque industrial de La Romana, también acompañaron al mandatario los ministros, José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia y Luis Miguel de Camps, de Trabajo, así como Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. 

 

Además, Eduardo Martínez Lima, vicepresidente ejecutivo de Central Romana; Regine Wolfgramm, gerente general de la Tabacalera de García; Leo Matos García y Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo, vicepresidentes de Administración de Central Romana. También participaron Julio López, administrador de Operadora Zona Franca Romana y Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas.

 

Producción a nivel mundial

 

El parque industrial de La Romana inició sus operaciones en el año 1969, siendo el primer complejo de zonas francas en el país.

 

Los nuevos trabajos permitirán la expansión y reestructuración de la Tabacalera de García, una de las empresas arrendatarias más icónicas del parque y considerada la de mayor producción a nivel mundial, la que cada año elabora más de 33 millones de cigarros a mano y más de un billón mecanizados.

 

Próximamente se dotará al parque de Zona Franca de La Romana de una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos, con modernos equipamientos y la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Comentarios