Consejo Magistratura escoge nuevos Jueces Tribunal Constitucional


 

Ratifica a Francisco Ortega en  Suprema Corte   

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este viernes los 4 nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional y ratificó a Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

Los cuatro jueces del Tribunal Constitucional anunciados por CNM son: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega.

 

"Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente", dijo el presidente Luis Abinader previo al anuncio.

 

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura la tarde de este viernes.

 

Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

 

Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre son: Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

 

Los miembros del CNM son Luis Abinader, quien preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

 

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungió como secretaria en las sesiones del CNM.

 

El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cuatro jornadas de trabajo.

 

El CNM informó que los nuevos jueces serán juramentados el próximo martes 26 de enero e indicó que la hora será informada más adelante.

 

Comentarios