PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

viernes, 8 de enero de 2021

Confenagro afirma productores de leche han sido los más afectados con la pandemia


 

Eric Rivero destaca posibilidad de una revisión del DR-Cafta.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, consideró que en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, el sector ganadero ha sido el más afectado, y al respecto dijo que no ha habido forma de llegar a un consenso con las industrias lecheras, para garantizar mejores precios a nivel de finca.

 

Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), dijo que cerca de 50 mil productores y alrededor de 200 mil servidores viven directamente de la producción ganadera, que produce entre el 60 y el 65% del consumo nacional.

 

Refirió la competencia desleal que tiene el sector ganadero nacional con las leches importadas que se consumen en el país, “algunas que entran como leche, pero que en realidad son formas lácteas”.

 

Entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón y Susana Flete en el espacio En Primer Plano, de Uno más Uno, por Teleantillas, Rivero dijo que ahora hay una voluntad de parte del gobierno para llegar a un consenso en la revisión del DR-Cafta.

 

Consideró que ningún país debe depender de las importaciones para alimentar a su población, porque no se traduce en desarrollo nacional ni en soberanía alimentaria, “a lo que habíamos estado acostumbrado hasta hace unos meses, y eso nos obliga como gobierno, como sector y como productor agropecuario, inclusive a los consumidores de que hay que apoyar lo nuestro, porque es la única forma de garantizar alimentos de calidad y a precios adecuados”.

 

Al respecto, dijo que el país tiene la esperanza en el trabajo realizado para que a partir de este año, con el nuevo gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader poner en práctica la sostenibilidad del sector agropecuario, como única forma de garantizar alimentos a los dominicanos a precios adecuados, “y sobre todo que el empleo en el campo se mantenga”.

“Sin esos sectores sensibles, definitivamente el campo dominicano va a tener problemas”, advirtió, y dijo que la nueva embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, “ha estado atenta y dispuesta a darnos el soporte adecuado para ver qué podemos hacer al respecto”.

 

Sostuvo que las buenas relaciones que tiene el presente gobierno con los Estados Unidos deben de aprovecharse para una revisión del Tratado de Libre Comercio.

 

Asimismo, el presidente de Confenagro dijo que la soberanía alimentaria en República Dominicana debe ser una meta a lograr a corto plazo, “para poder ir saliendo de todos estos nuevos retos que tiene el mundo, y en especial nuestro país”.

 

Refirió que hay que seguir reforzando la sostenibilidad sobre una base de rentabilidad para los productores, y con buenos precios para los consumidores, “que es una de las formas que podemos hacer y lograr para que la agropecuaria pueda seguir siendo lo que ha sido hasta ahora”.

 

Adelantó que entre las metas que debe proponerse el país para el 2021 está planificar la siembra y cultivo de rubros alimenticios, impulsar la ley de ordenamiento territorial, la ley de agua,  impulsar el tema sanitario y la agroexportación y agroindustrialización.

 

Dijo que en todo esto es básico que se impulse la realización del censo nacional agropecuario, para así tener a mano datos precisos respecto a los recursos de que dispone el país, lo mismo que en cuanto a la cantidad de productores involucrados en los distintos renglones de producción.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario