CAASD sanea aguas residuales en sector Ámbar de Los Mina para proteger salud de más de 300 familias en SDE


 

CAASD iniciará segunda fase de saneamiento de cañada Guajimía


SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizó una jornada de saneamiento de aguas residuales para beneficiar la salud de más de 300 familias residentes en el sector Ámbar de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.

 

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, comunicó que brigadas de alcantarillado sanitario de la institución ejecutaron limpiezas y desobstrucciones de líneas con la ayuda de un camión hidro-limpiador que succionó los registros.

 

Agregó que los brigadistas cambiaron dos tubos de ocho pulgadas de diámetro, equivalentes a diez tubos de ocho, y construyeron un filtrante para dar destino final a las aguas residuales que aquejaban a los moradores del lugar.

 

El funcionario aclaró que este trabajo es provisional hasta que puedan hacer la reubicación de la tubería principal de ese sector, debido a que ésta colapsó.

 

Suberví indicó que los ingenieros de Operaciones Este de la CAASD descubrieron que la línea más cercana para hacer la conexión es la del barrio Las Enfermeras, pero no es viable realizarla de ese modo porque está debajo de una fábrica. Por esa razón, sometieron una solicitud a la Unidad Ejecutora de Proyectos para reubicar la línea sanitaria con un empalme con el trecho de la avenida Venezuela, esquina Ofelismo, del Ensanche Ozama, y de esta manera resolver la situación de las aguas residuales definitivamente.

 

Asimismo, el director comunicó que en lo que va de año la CAASD ha intervenido el sistema de alcantarillado sanitario en beneficio de más de 500 familias en sectores como: Invivienda, Villa Duarte, Los Tres Brazos, Simón Orozco, Villa Progreso, Lucerna, Amapola, Ciudad Juan Bosch, entre otros.

 

El director general de la entidad precisó que las intervenciones en Invivienda y Villa Duarte en las últimas dos semanas han alcanzado a unas 250 familias.

 

“La meta de la Corporación es llevar salud y calidad de vida a la población, nuestras brigadas trabajan fielmente para cumplir ese compromiso”, puntualizó Felipe Suberví

 


CAASD iniciará segunda fase de saneamiento de cañada Guajimía

 

La iniciativa beneficiará a 350 mil personas de Santo Domingo Oeste. Para concretar este proyecto, la institución firmó un acuerdo con una agencia canadiense.

 

Con una inversión de 50 millones de dólares, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciará la Fase II de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía, del municipio Santo Domingo Oeste, la cual beneficiará a más de 350 mil personas de forma directa.

 

Para tales fines, el ingeniero Felipe Suberví, director general de la CAASD, suscribió este jueves un acuerdo con la agencia canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC).

 

El funcionario destacó que desde el año 2008 se intentó iniciar la obra, y que es ahora cuando por disposición del presidente Luis Abinader, se hará realidad.

 

Resaltó que la obra será una solución medioambiental, social y económica que redundará en beneficio de más de 300 mil ciudadanos. “Esto incluye trasladar personas para llevarlas a una vivienda digna, eliminando el área donde está la cañada, para convertirla en un espacio de esparcimiento, al tiempo que también, resolverá un problema sanitario que se ocasiona con la crecida de los ríos que conectancon el drenaje sanitario que va al río”, precisó el funcionario.

 

Dijo que también contribuirá con el abastecimiento de agua potable, ya que en la misma se instalarán redes y tuberías. En el acuerdo de la institución con la referida agencia canadiense, participaron además del director de la CAASD, la consejera comercial de la embajada de Canadá, Waleska Rivera, así como Cristina Amiama, en representación de Canadian Comercial Corporation, y Elizabeth Tejada, de la Dirección Jurídica.

 

Ventajas para los comunitarios

 

Para la ejecución de esta obra, la cual impactará positivamente la calidad de vida de unas 350,000 personas de ese municipio, el presidente Luis Abinader, autorizó la inclusión de un millón de dólares en el presupuesto de este año para dar inicio con el estudio de impacto ambiental.

 

El referido estudio que está contemplado en la primera etapa del proyecto iniciará la semana próxima y culminaría en aproximadamente ocho meses. El proyecto con un costo de USD$50 Millones, será financiado por JPMorgan.

 

ETAPAS

 

La Fase II de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la cañada de Guajimía está contemplada en tres etapas; la primera consiste en la realización de un estudio de impacto ambiental y social, el saneamiento del eje principal del tramo restante de la cañada, la construcción de 344 apartamentos para reubicación de hogares de familias que viven en vulnerabilidad, así como también la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto y obras complementarias de las cañadas afluentes Buenos Aires, El Indio y Las Caobas.

 

 

Comentarios