Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, logra auditores externos flexibilicen tarifas en favor de corredores


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, logró un acuerdo con los auditores externos en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo que exige la Ley 155-17, autorizados por esa institución, mediante la cual flexibilizaron los precios de sus servicios, para que los corredores físicos y morales puedan realizar las auditorias y presentarlas como lo establece la mencionada ley.

 

Mediante el acuerdo, se logró establecer una escala tarifaria con un máximo y un mínimo, tomando en consideración los montos correspondientes a comisiones manejados por cada corredor físico o moral durante el año 2019-2020.

 

Así lo informó Josefa Castillo Rodríguez al presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Ricardo Rizek y a Nicole Toribio, Directora Ejecutiva, con los cuales se reunió en su despacho, para darles las buenas nuevas.

 

Por igual, la funcionaria les reveló otras disposiciones importantes para ese sector, como lo es extender hasta febrero del año 2021 el plazo para la entrega del informe de auditoría al programa de cumplimiento de la ley de prevención, con la finalidad de que los corredores puedan tener una gracia, siendo flexibles para que puedan cumplir con lo que establece la Ley, más allá de los plazos establecidos.  

 

Josefa Castillo Rodríguez, les informó también, la disposición de aperturar para el mes de enero el registro para que otras empresas y personas físicas puedan ser registradas por la Superintendencia de Seguros y aumentar el portafolio de Auditores en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, “porque los precios de los servicios estarían sujetos a la oferta y la demanda”, explicó.

 

De su parte, Ricardo Rizek, presidente de ADOCOSE, se mostró impresionado por lo que llamó “el tripletazo” de logros en favor de los corredores de seguros. Expresó su agradecimiento a la Superintendente de Seguros, por las muestras de receptividad, su apertura al dialogo y de escuchar los planteamientos del sector y que gracias a sus buenas gestiones se lograran los acuerdos anunciados. “Ya lo hemos planteado públicamente, esta será una gestión para la historia, por la receptividad que usted ha mostrado en buscar salidas a la problemática del sector asegurador sin sacrificar el cumplimiento a las leyes y las normas, y eso lo aplaudimos grandemente”, expresó Rizek.

 

Para lograr el acuerdo, Josefa Castillo Rodríguez había sostenido encuentros con los auditores externos, a los cuales había pedido receptividad ante un año de difícil situación económica por la crisis sanitaria del COVID 19.

 

La funcionaria sugirió a los auditores externos autorizados que busquen un intermedio que permita realizar los experticios, al menor costo posible, pero sin dejar de cumplir con los estándares de calidad del trabajo que se requiere para cumplimiento en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Comentarios