Primera dama Raquel Arbaje: la población infantil y adolescente contará con la protección efectiva de sus derechos


 

Preside primera reunión de Gabinete de Niñez y Adolescencia

 

SANTO DOMINGO. - La primera dama Raquel Arbaje afirmó este martes que a partir de la entrada en vigor del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, cuya primera reunión se efectuó hoy, la población infantil y adolescente contará con la protección efectiva de sus derechos y con planes que favorezcan su pleno desarrollo personal y social.

 

La nueva institución, creada por el presidente Luis Abinader el pasado 16 de noviembre, está presidida por Arbaje y coordinada por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), en la persona de la presidenta ejecutiva, Paula Disla. Tiene por objetivo, en un primer momento, diseñar, consensuar y ejecutar políticas sobre el matrimonio infantil, el embarazo adolescente y otros problemas que atañen a los niños, niñas y adolescentes.

 


Completan el Gabinete los ministerios Administrativo de la Presidencia, de la Mujer, de Trabajo, de Salud, de Educación, de la Juventud, de Deportes y de Cultura, la Procuraduría General de la República, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Nacional Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de Discapacidad y el Servicio Nacional de Salud.   

   

Al presidir el inicio de los trabajos, Arbaje resaltó la complejidad de los temas en agenda, y planteó como tarea inmediata levantar y sistematizar la información disponible sobre el matrimonio infantil y el embarazo adolescente en el país.

 

“Esto implica saber qué se ha hecho en cada caso, y la calidad y resultado de esas intervenciones, lo que nos permitirá determinar el tamaño del reto que tenemos por delante y, por tanto, diseñar políticas más eficaces en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, precisó.

 

Asimismo, se identificarán las acciones, programas y proyectos relacionados con este grupo de población que ejecutan los ministerios que forman parte del gabinete.

Arbaje exhortó a las instituciones que conforman el gabinete a imbuirse del espíritu de equipo, y a trabajar mancomunadamente para terminar con el matrimonio infantil y disminuir sustancialmente la maternidad precoz, problema social en el cual la República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países del continente.

 

Terminó resaltando el interés primordial del Gobierno del presidente Abinader en saldar la deuda social con los niños, niñas y adolescentes, cuyos problemas se han agravado a través del tiempo producto de la dejación por el Estado de sus responsabilidades en la de protección de derechos.

 

En la reunión de este martes, los representantes de las instituciones miembro también discutieron una propuesta preliminar de actividades que deberán ejecutarse entre diciembre de este año y mayo del año próximo, y que incluye, entre otras, la formación de mesas de trabajo y sus medios operativos.

 

Al concluir la reunión, todas las instituciones parte del gabinete firmaron un documento como señal del compromiso de cada uno de los miembros, quienes con su rúbrica confirman su disposición y empeño para trabajar en favor de la protección y ampliación de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Comentarios