Presidente Abinader exhorta a militares y policías a trabajar juntos para un nuevo año de grandes retos y grandes satisfacciones


 

Encabeza investidura de 2,400 nuevos militares

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la XVI Graduación Ordinaria Conjunta de Posgrado, Educación Continua y Pasantía Militar del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte Díez” (INSUDE), acto en que fueron investidos más de 2,400 profesionales en distintas áreas.

 

Abinader aprovechó la ocasión para expresar sus buenos deseos, a propósito de la Navidad, y pidió por “la salud de todos los militares y las familias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

 

El mandatario exhortó a los militares y policías a unificarse para que juntos se preparen para un nuevo año de grandes retos y grandes satisfacciones.

 

En la ceremonia estuvo junto al presidente, el vicealmirante Joaquín Peignand, de la Armada de la República Dominicana (ARD) y viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, quien representó al ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa.

 

Los nuevos profesionales fueron investidos en acto realizado en el Salón Independencia, del Ministerio de Defensa, bajo las medidas de seguridad y distanciamiento que sugieren las autoridades sanitarias, ante la pandemia de la COVID-19.

 

Los nuevos egresados tomaron juramento ante el presidente de la República, Luis Abinader, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; quien hizo entrega de los certificados a los graduados especializados de países amigos, correspondientes a los cuerpos militares de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras.

 

A su llegada, el presidente fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del himno nacional para dar inicio al acto formal de investidura.

 

De su lado, el rector del INSUDE, general de Brigada del Ejército, Francisco Ovalle Pichardo, resaltó que “los logros alcanzados por este instituto no deben ser motivo de sorpresa; son el resultado de las políticas públicas que, en apoyo de la Educación Superior, ha venido implementando el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través de los ministerios de Defensa y Educación Superior”.

 

Destacó además el apoyo familiar de cada uno de los graduandos, como parte vital de este logro. “Hoy concluyen una etapa importante de su vida profesional, una meta alcanzada con dedicación y sacrificio, un mérito no solo de ustedes, sino que, por igual, de un consagrado núcleo familiar que les acompañó durante largas noches de fatiga”.

 

Dijo que, “son ustedes verdaderos embajadores y dignos representantes de naciones amigas, las que al igual que nuestra amada República Dominicana, apuesta por la paz, hermandad y respeto mutuo, y para cuyos fines estoy seguro serán destinados los conocimientos aquí adquiridos”.

 

En la graduación también participaron, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); general de Brigada Víctor Mercedes Cepeda, viceministro de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (MIDE); mayor general Julio Florián Pérez, comandante general del Ejército; y el mayor general Edward Sánchez, director de la Policía Nacional.

 

La bendición del acto estuvo a cargo del cura párroco Elías Camaaño, del Ejército de la República Dominicana (ERD).

 

Al finalizar el acto, el presidente compartió unos minutos con el vicealmirante Joaquín Peignand, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, así como con los demás altos mandos militares quienes agradecieron la presencia del mandatario.

 

Formación orientada a la seguridad y defensa

 

Los más de 2,400 nuevos profesionales están formados en diferentes cursos y diplomados de grado, posgrado, educación continua y pasantía militar en áreas como derechos humanos, derecho internacional humanitario y militar, geopolítica, operaciones militares, observadores militares, seguridad fronteriza terrestre, seguridad turística, personal militar, seguridad presidencial, seguridad portuaria, seguridad medioambiental, seguridad en control de combustibles, seguridad vial, entre otras.

Comentarios