Presidente Abinader encabeza inauguración del congreso de Educa “Aprendo 2020”


 

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración de la vigésimo cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, iniciativa de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

 

El congreso tiene como lema “Reimaginando la educación: un modelo híbrido”, hace énfasis en repensar el modelo educativo e impulsar cambios que promuevan mejores aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, de cara a la actual situación de pandemia.

 

El mandatario estuvo en el acto junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien pronunció el discurso de apertura, en el cual afirmó que “durante los últimos 10 años, incluido el 4%, la educación dominicana no funcionó”.

 

Fulcar resaltó como una realidad el que los estudiantes no aprendieron, tras precisar que, si los estudiantes no aprenden, los chances del país para el mediano y largo plazo, están hipotecadas.

 

Manifestó que una falla estratégica importante cometida, fue asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y luego comenzar a pensar qué hacer con ese presupuesto, cuando debió suceder a la inversa.

 

Planteó que “llegamos a este contexto de pandemia, en el que conviven la urgente necesidad de un cambio educativo profundo, con las limitaciones derivadas de nuestras acumuladas brechas sociales, económicas, educativas, tecnológicas, de conectividad, de electricidad, de agua potable, de oportunidades y las limitaciones que nos impone el COVID-19, lo que nos ha obligado a recurrir, sí o sí, a la educación a distancia”.

 

Fulcar agradeció el apoyo del Gobierno en este reto educativo y expresó que “afortunadamente, contamos con el respaldo institucional, político y económico del Gobierno del presidente Luis Abinader, que aún bajo grandes sacrificios y a pesar de la crisis generada por la pandemia, aporta la asignación presupuestaria para garantizar la materialización del plan en marcha”.

 

Cinco pilares del modelo educativo

Destacó nuevo modelo educativo tiene cinco pilares fundamentales. Indicó que es una propuesta novedosa que articula múltiples factores y medios para lograr su cometido; un modelo atractivo y divertido, capaz de ganar la aceptación de los estudiantes, la comunidad y la familia. También tiene un carácter inclusivo, porque sus políticas y sus acciones procuran no dejar a nadie atrás, sino llegar a todos y con todos.

 

Además, precisó que existe una propuesta trascendente que procura llenar los procesos educativos de contenidos útiles y de competencias ciudadanas para la integración social eficaz y la convivencia civilizada y solidaria.

 

También dijo que es un modelo dominicano, que procura atender a las reales necesidades educativas del país y se construye en base al compromiso y la visión de los dominicanos con el valioso apoyo de los aliados internacionales.

 

“Estamos encaminando el sueño de una educación propiamente dominicana”, enfatizó Fulcar.

 

Educa resalta papel Gobierno

 

Mientras que el presidente de Educa, Samuel Conde, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que “mientras algunos países en la región cerraron, interrumpieron o postergaron el inicio el año escolar, en República Dominicana el Gobierno tuvo la firme convicción que la educación no se podía detener, apostando a la creatividad y capacidad de resiliencia de nuestra gente, que tantas veces en la historia ha dado muestras de estar a la altura de los acontecimientos”.

 

Conde destacó que es la primera vez en 24 años que un mandatario asiste a ese tipo de acto, y definió la acción del presidente Abinader “como una muestra de lo centralizada que tiene la educación en su Gobierno y el firme compromiso que usted ha asumido con la educación en nuestro país”.

 

El mensaje de motivación lo pronunció José Mármol, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Banco Popular.

 

“Nuestra organización saluda los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Luis Abinader y el Ministerio de Educación, a fin de preservar el derecho a una educación de calidad. Superando no sólo los retos de la pandemia, también la brecha socio-económica que caracteriza a nuestro modelo”, destacó Mármol.

 

En el acto estuvieron presentes, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Pedro Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC); Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y Carlos Guillermo León, vicepresidente de EDUCA.

 

También, Rosa Encarte, representante de Unicef en República Dominicana y Ligia Amada Melo, ex ministra de Educación.

 

Sobre el evento

 

En el transcurso de este viernes un grupo de expositores nacionales e internacionales abordarán los diferentes ejes temáticos, que serán trasmitidos por el canal de YouTube de Educa y canales del Plan Nacional de Educación.

 

El viernes 16 de diciembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un encuentro digital con la participación de autoridades del Ministerio de Educación.

 

El Congreso Internacional de Educación Aprendo constituye el foro de profesionales de esta disciplina más exitoso de República Dominicana. Durante 24 años ininterrumpidos, este evento reúne cada año más de mil educadores y decenas de expositores.

 

En el congreso se registraron 16,891 docentes dominicanos, de cada región del país, para participar de manera virtual.

 

 

Comentarios