Precisan plan de trabajo del Ministerio de Economía para el año 2021


 

Las acciones se enmarcan en la política de territorialización destinadas al desarrollo sostenible y calidad de vida de los residentes en sus comunidades, afirmó el director de la UAAES

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El vice ministro y director de la Unidad de Análisis Social y Económico (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, expresó que una de las prioridades del año 2021 para la actual gestión, es la reapertura de cinco oficinas territoriales destinadas a implementar las políticas públicas de territorialización y ordenamiento administrativo de las comunidades.

 

El director de la UAAES expresó que la apertura implica trabajar mano a mano con los consejos de desarrollo provincial y municipal con el objetivo de lograr la planificación y la ejecución de obras prioritarias para la población de las diferentes regiones del país.

 

Cifró sus esperanzas de que sean aprobadas por el Congreso de la República las leyes de Ordenamiento Territoriales y de Regiones Únicas, claves para lograr el ordenamiento de los territorios y establecer el cumplimiento de las demandas sociales que permitan desarrollo sostenible y, por consecuencia, calidad de vida a las personas en sus espacios de residencia.

 

El vice ministro y director de la Unidad de Análisis Social y Económico (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz.

 

Expresó que antes de la reapertura de las oficinas territoriales, los equipos de trabajo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton, se reunieron con los senadores y diputados de cada provincia con la finalidad de conocer las urgencias en términos de construcción y reconstrucción de infraestructuras a fin de ser incluidas en los presupuestos generales.

 

Garantizó que luego de las reuniones con el cuerpo legislativo, las urgencias serán tratadas mediante asambleas generales convocadas por los consejos provinciales y municipales de cada comunidad.

 

Otras de las prioridades del año que se avecina, a juicio de Cruz, es seguir garantizando la salud de las personas de cara al impacto de la pandemia en lo sanitario y lo económico.

 

“Sostener el equilibrio macroeconómico es importante, pero más importante, es mantener la salud de las personas y evitar que se nos muera la gente. Eso seguirá siendo una prioridad del gobierno en el 2021”, apunto el economista.

 

 Expresó que la “normalidad” ansiada por la población se reiniciará en el segundo semestre del 2021  con la vacunación general prevista desde marzo hasta finales de octubre.

 

Sin embargo, apuntó, que la reactivación económica mejorará en el segundo trimestre del 2021 mediante la creación de empleos generado por la construcción de obras de bien común en las provincias.

 

El viceministro Alexis Cruz ofreció estas declaraciones durante su intervención en el programa “Calentando la Mañana” que conducen los periodistas Cristhian Jiménez, Roira Sánchez y Julián Roa por la emisora Super 7 FM.

 

La Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, tiene carácter de viceministerio, analiza la consistencia de las políticas económicas y su interrelación con las políticas sociales, elabora las proyecciones macroeconómicas, y realiza estudios sobre las características y el impacto que tiene el gasto público en la reducción de la pobreza. También asesora en materia de formulación de políticas y programas sociales.

 

 

Comentarios