Obras Públicas entrega avances por monto aproximado a RD$900 millones para rehabilitar 121.27 kms de caminos en 4 provincias


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, hizo entrega este martes de certificados de pago de avance inicial a siete contratos de obras, cuyo monto total de inversión asciende a un monto aproximado a 900 millones de pesos.

 

Los avances fueron entregados durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio, donde el funcionario afirmó que las obras son el resultado de la Licitación Pública Internacional Ipi-02-2020, realizada en el marco del Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible, a través del Contrato de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo número 4553/OCDR.

 

Ascención informó que decenas de comunidades de las provincias Barahona, Elías Piña, Independencia y San Juan serán beneficiadas con la rehabilitación de 121.27 kilómetros de caminos vecinales que conducen a proyectos agroforestales, y que generarán alrededor de 350 empleos directos.


 

Dijo que el monto exacto de la inversión a realizar será de RD$885,093,917.27, con un avance inicial a las firmas contratistas de RD$177,018,783.45.

 

Adelantó que con el inicio de esos trabajos el MOPC se contribuye a mejorar la conectividad a los mercados agrícolas, y también a la reactivación económica de esas zonas del país.

 

Las poblaciones a beneficiar en esas comunidades se dedican a la agricultura, ganadería y forestal.

 

Dijo que el período navideño no será óbice para el inicio de estos trabajos.

 

“La unidad responsable de iniciar estos trabajos tienen la orden de iniciar inmediatamente, sin esperar ni tener un receso durante las fiestas navideñas, sino que se empiece a ejecutar inmediatamente el desarrollo del cronograma, porque hoy las obras de infraestructura tiene doble connotación que es resolver problemas de infraestructura y la segunda, que puedan ser un ente de dinamización de la economía”, explicó.

 

Indicó que estas obras serán supervisadas y coordinadas de manera directa para que en los plazos definidos se puedan realizar estas obras a fin de que las comunidades sean ampliamente beneficiadas con las mismas y para que no haya dispendio ni cuestionamiento al ser ejecutadas.

 

Destacó que a la hora de llevar a cabo estos trabajos, se tomará en cuenta la equidad de género para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de la ejecución de estas obras.

 

Las firmas contratistas que recibieron certificados de pago de avance inicial son Consorcio Solsanit, que ejecutará 21.27 kms de caminos en la provincia Barahona, y 19.46 en Independencia; Marvar & Asociados, con 22.37 kms en Independencia, y 20.11 en San Juan.

 

También, Constructora Mar, con 15.10 kms en San Juan, y 12.59 en Elías Piña, y Vicasa, con 10.37 kms en Barahona.

 

En la provincia Independencia se rehabilitarán 41.83 kilómetros de caminos vecinales, por un monto de RD$284,486,761.70. Las comunidades a ser beneficiadas están ubicadas en los municipios de La Descubierta y Postrer Río, y el distrito municipal de Guayabal, entre las que se incluyen Los Pinos del Edén, Palo Alto, Ángel Féliz, Sabana Real, Los Limones, Los Bolos, Paseo de los Novillos.

 

En la provincia San Juan serán favorecidas comunidades rurales que pertenecen al municipio Sabaneta. Allí serán rehabilitados 35.21 kilómetros de caminos vecinales, por un monto de RD$267,404,616.70.

 

En tanto que en la provincia Barahona los caminos a rehabilitar suman 31.64 kilómetros, con una inversión de RD$230,507,330.90. En el municipio La Ciénaga serán beneficiadas las comunidades Los Naranjos, Bejucal, Los Helechos, Barrio Bella Vista, Barrio Cristo Rey, Baoruquito, y Guayuyal. Mientras que en el municipio de Polo Puentecito, Los Lirios, Lanza Arriba, y Lanza Abajo.

 

En el municipio de Enriquillo serán beneficiadas las comunidades Bella Vista, Peñalva, María Teresa, La Paz, Chene, y La Torre.

 

En la provincia Elías Piña serán reconstruidos 12.59 kilómetros en comunidades pertenecientes a los municipios Hondo Valle, Guayabal y Guanito, con una inversión de RD$100,797,742.43. Entre las comunidades a beneficiarse están Las 204, Aniceto Martínez, Piedra Blanca, Cañada Miguel, La Zahonada, Los Marranitos.

 

El ingeniero Cristian Borrero Rodríguez, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Recursos Externos, explicó que el programa de rehabilitación de caminos vecinales será ejecutado en un tiempo de 12 meses, con mantenimiento periódico rutinario de 24 meses, aplicado al programa microempresario.

 

 

Comentarios