Ministro Fulcar afirma la educación pre-COVID19 no funcionaba


 

Llama a la audacia y la unidad para impulsar un modelo exitoso

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Al participar este viernes en la apertura del XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo, reimaginando la educación: un modelo híbrido que, auspicia Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), el ministro de Educación Roberto Fulcar, aseguró que la educación pre-COVID19 no funcionaba.

 

En la actividad encabezada por el presidente Luis Abinader, dijo que la sociedad dominicana ha venido haciendo un gran esfuerzo por financiar su educación. “Desde 2013 se ha asignado el 4% del presupuesto al MINERD, no por obra de un gobierno, sino por el mandato soberano del pueblo dominicano que se volcó a las calles en 2010 pidiendo hacer cumplir la ley que estaba vigente desde 1997. Hay que decirlo con total claridad. Durante los últimos 10 años, aun incluido el 4%, la educación dominicana no funcionó. Los estudiantes no aprendieron. Esa es la realidad. Y sin estudiantes que aprendan, los chances del país, en el mediano y largo plazo, están hipotecados”. Insistió el ministro Fulcar.

 

 “De igual forma, el Gobierno del Presidente Luís Abinader responde al clamor de nuestros ciudadanos por un cambio en sentido amplio. En educación este cambio demanda lograr que la inversión extraordinaria que hace la sociedad dominicana se traduzca en más y mejores aprendizajes”.

 

“Porque existen muchas Repúblicas Dominicanas; incluso coexisten diversos tiempos históricos. Esta diversidad amerita pensar  la educación de nuestro país desde sus particularidades. Por eso, organismos como la UNESCO, desde su oficina internacional de educación han destacado el carácter innovador y creativo del “Plan Educación para todos: Aprendiendo en casa preservando la salud.” Aquí no hemos copiado ningún modelo. No hemos recibido ningún enlatado. Nos hemos inspirado por supuesto en las buenas prácticas, pero el modelo actual es netamente pensado desde y para la República Dominicana, aunque entidades y países que han estado atentos a nuestra experiencia con este modelo, sugieren que este es un modelo de exportación”

 

Ante un auditorio compuesto por docentes, técnicos, especialistas en educación, funcionarios, representantes de organismos internacionales y entidades que trabajan el tema Educación, el doctor Fulcar, habló de la audacia que representó asumir el año escolar sin un plan, sin estrategias ni programas.

 

“Más de la mitad de los centros educativos no tenían conexión a internet. Menos del 15% de los estudiantes contaban con un dispositivo. Más de 1.000 centros educativos ni siquiera tenían electricidad, y otros tantos presentaban problemas con el agua potable. Pero la pandemia ha sido una gran oportunidad para cambiar nuestra educación. Para reimaginarla como propone este Congreso Aprendo en un sentido amplio. Una educación que sea capaz de formar y egresar ciudadanos íntegros, más que jóvenes con competencias para un mercado laboral, que además es dinámico e imprevisible”.

 

Destacó que el docente es el eje de esta estrategia con la formación de más de 115 mil profesores de los cuales 93,000 correspondieron al sector público y  22,000 al sector privado, el importante rol de la tecnología, la TV y la radio mientras se adquieren los dispositivos electrónicos que serán distribuidos a los estudiantes para reducir las brechas de inequidad que presenta nuestra sociedad.

 

Ratificó que la institucionalidad y la transparencia son sus cartas de presentación, por eso se creó la Mesa de Veeduría y Observadores de todos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios del MINERD.

 

El ministro Fulcar, tuvo a su cargo este viernes las palabras de apertura del XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo reimaginando la educación: un modelo híbrido que auspicia EDUCA.

 

Comentarios