Ministerio Público rescata 51 personas en operativos contra la trata de personas


 

Arresta a trece personas y cierra nueve establecimientos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio Público rescató este fin de semana, junto a otras instituciones del sistema de justicia, 51 personas durante varios operativos simultáneos contra la trata de personas realizados en diferentes centros de diversión del país.

 

En los operativos, llevados a cabo en Santiago, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Juan y Las Matas de Farfán, se arrestaron 13 personas y se clausuran nueve establecimientos.

 

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas tuvo a cargo los operativos junto a las fiscalías de los referidos distritos judiciales en los que los detenidos serán sometidos a la justicia.

 

En las acciones participaron miembros del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), Dirección Central de la Policía Preventiva, la subdirección de Grupos Vulnerables de Interpol (Red Ison), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Organización Misión Internacional de Justicia (IJM), la ONG Destiny Rescue; la ONG Batey Rehab Project (BRP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El Ministerio Público detalló que en centros de Santiago fueron rescatados siete menores de edad, incluyendo uno de sexo masculino, con edades de entre 13 y 17 años. Además, fueron detenidas cuatro personas y se procedió al cierre de tres negocios.

 

Asimismo, indicó que en María Trinidad Sánchez fueron rescatadas 13 dominicanas y una venezolana, todas mayores de edad. Además, fue clausurado el negocio denominado “Cabaret María”, del distrito municipal San José de Matanzas, de Nagua, propiedad de la señora Carmen María Castillo, quien resultó detenida.

 

En Higüey, provincia La Altagracia, fueron rescatadas cinco personas durante un allanamiento al Hotel y Pensión Hoya II, el cual fue clausurado y se procedió al arresto de la señora Damarys de Morla Pérez (La Rubia).

 

Otro allanamiento fue ejecutado en la provincia San Juan, específicamente en el negocio El Jardín, también cerrado, en donde se rescataron seis mujeres, incluyendo una haitiana. También, fueron arrestadas 2 personas.

 

Mientras que en Las Matas de Farfán fueron rescatadas 19 dominicanas y venezolanas, además de que fueron detenidas cinco personas y clausurados los bares La Piedra, La Nueva Escuela y Bar Caco Prieto.

 

Durante el operativo también fueron ocupados recibos de envíos de dinero, pasaportes y diferentes objetos.

 

Comentarios