Lluvias mejoran los niveles de agua en embalses nacionales


 

POR YANCARLOS PEÑA 

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  EL Observatorio Nacional del Agua, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó  que las lluvias de los últimos días, dejadas por el paso de un sistema frontal, aumentaron significativamente los niveles de varias de las principales presas del país.

 

Las precipitaciones aportadas por el fenómeno atmosférico beneficiaron las presas de Tavera, en Santiago; Monción, en Mao; Sabaneta, en San Juan de la Maguana y Sabana Yegua, en Azua.

 

El aumento de los embalses garantiza el abastecimiento de agua para los acueductos y el riego agrícola, además de la producción de energía limpia, de enfatizó durante la reunión semanal del Observatorio.

 

En la reunión del Observatorio, además   del INDRHI, participan representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Nacional de AGUA Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y del Ministerio de Agricultura.

 

Los pronósticos del tiempo indican que durante toda esta semana se estarían registrando lluvias por efectos locales en  varios puntos del territorio nacional siendo más frecuentes hacia el Suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

 

El ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de los Sistemas de Riego del INDRHI y representante del Comité de Presas y Embalses (COPRE), informó que el Observatorio retomará sus reuniones en enero próximo, aunque mantendrá la vigilia del comportamiento de las condiciones atmosféricas, en coordinación con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

 

 

Comentarios