Jueza envía a prisión preventiva a hombre que violó hija menor de edad durante nueve años


 

LA VEGA, R. D.- Una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción envió a prisión preventiva por tres meses a un hombre acusado por el Ministerio Público de haber violado durante nueve años  a una hija menor de edad.

 

El hombre, del que se omite su nombre para proteger la identidad de la víctima, fue enviado a prisión por los delitos de abuso sexual e incesto. El Ministerio Público continúa ampliando la investigación del caso y dijo que también presentarán otros cargos vinculados con delitos sexuales.

 

De acuerdo con lo establecido en el expediente, el imputado abusó sexualmente de su hija en 2011, cuando ella tenía siete años, y continuó cometiendo el delito hasta este 2020, cuando fue descubierto por la madre de la niña, hace alrededor de dos meses.

 

Detalla que el imputado aprovechó los lazos de familiaridad y la autoridad que como padre ejerce, para acercarse a la niña y abusar de ella cuando se encontraban solos en la vivienda donde residían, además de que la llevaba a moteles. Para lograr el silencio de la víctima, la amenazaba con quitarle la vida a ella o a su madre si le informaba a esta sobre los hechos.

 

En la denuncia del caso, recibida a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega, el pasado 1 de noviembre, se establece que la madre de la menor de edad tuvo conocimiento de la situación cuando el encartado reaccionó de manera violenta al enterarse de que su hija tenía un novio. Señala que con frecuencia la hostigaba.

 

La Fiscalía de La Vega, que encabeza la magistrada Aura Luz García Martínez, presentó durante la audiencia distintas evidencias documentales, periciales, materiales y testimoniales que fueron acogidas por la jueza Adaías Sánchez para imponer la medida de privación de libertad solicitada por el Ministerio Público.

 

El órgano de justicia le otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 331 y 332-1, del Código Penal Dominicano, y los artículos 1, 12, 18 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

 

El encartado deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel pública La Concepción de La Vega, mientras el Ministerio Público continúa ampliando las investigaciones de este caso, por el que este procesado podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

 

 

Comentarios