INAPA cumple promesa y aumenta a más del doble producción de agua potable en Cotuí,


 

COTUÍ, SANCHEZ RAMIREZ, R. D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) aumentó a más del doble el suministro de agua potable en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, llevando la producción de 180 a 384 litros de agua por segundo. 

 

Dentro de los trabajos realizados a tales fines se encuentran el mantenimiento de los pozos de La Morena, Matías, Euclides y el campo de pozos de Quita Sueño. 

 

También se llevaron a cabo la automatización de los equipos de bombeo, rehabilitación de casetas de bombeo, iluminación de campos de pozos, sustitución de líneas de impulsión y otras labores. 

 

A su llegada a la dirección del INAPA, Wellington Arnaud encontró un panorama devastador en la mayoría de las instalaciones de la institución. 

 

En rueda de prensa con periodistas locales, Arnaud habló del caso específico de Cotuí, en donde las redes de abastecimiento y operación del acueducto eran deficientes; la producción de agua estaba por debajo de la demanda (solo se contaba con cuatro pozos para abastecer a la población); la infraestructura estaba muy deteriorada; no existía un seguimiento para la detección y corrección de averías, entre otros. 

 

No obstante, el funcionario dispuso acciones inmediatas para solucionar esa situación y garantizar agua potable, inclusive por encima de la demanda, como parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, a fin de cumplir con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de que cada hogar dominicano tenga acceso a agua potable de calidad. 

 

Para seguir mejorando la situación en Cotuí, el INAPA tiene previsto instalar cortinas de válvulas para sectorización; realizar levantamiento catastral de las redes; construir dos pozos nuevos en el campo de pozos de La Mata; así como completar la capacidad de conducción de la línea de impulsión de Quita Sueño, entre otras tareas. 

 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia, Cristiana Rodríguez; el alcalde del municipio referido, Bienvenido Lazala (Ñeñé); el director regional del INAPA, Julio Lizardo; y Alejandro Cabrera Manzueta, subcomandante de la Policía Nacional de Cotuí. 

 

Además, participó una comisión técnica del INAPA integrada por Joseph Pilier, subdirector nacional; Luis José Popa, director de Tratamiento; Freddy Poché, director de Operaciones; y Gerónimo Pérez, director del gabinete de la institución.

 

 

Comentarios