Gobierno dispone más de RD$719 millones de pesos para rehabilitar caminos productivos


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura inició la rehabilitación y construcción de 749 kilómetros de caminos interparcelarios, a fin de mejorar el flujo de transporte de alimentos que salen de las zonas de cultivos del país.

 

Con una inversión que supera los RD$719 millones de pesos, el Estado inició un amplio programa, sobre todo en las zonas más afectadas por la pasada tormenta Laura a finales del mes de agosto pasado.

 

Para dicho programa Agricultura colocó en licitación 20 lotes de caminos productivos e interparcelarios, en la que participaron 161 oferentes, entre los cuales participan el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y varias firmas constructoras privadas.

 

Los mayores daños ocasionados por la pasada tormenta afectaron principalmente en las zonas Sur, Nordeste y Central del país, por lo que los primeros trabajos se realizan en esas demarcaciones.

 

La meta del Gobierno de rehabilitar y construir alrededor de mil kilómetros de caminos antes de finalizar el año, y que para el presente cuatrienio estén en óptimas condiciones la mayor cantidad de caminos de las áreas productivas.

 

Los trabajos iniciaron en la zona Sur, con 214 kilómetros, de los cuales 49.7 km. son en la comunidad Las Yayas de Viajama en Azua, con una inversión que supera los RD$38 millones de pesos, igualmente, 76 kilómetros más en varias zonas de Baní.

 

La totalidad en la región serán de 419 km. de caminos productivos, para alrededor de 60 por ciento del total a rehabilitar y donde la inversión será mayor.

 

Simultáneamente se trabajan los caminos de El Recodo y Estebanía, de la provincia de Azua, así como en la zona Central, en varios municipios de Peravia. También los caminos dañados en el Bajo Yuna y en todas las demarcaciones afectadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y los municipios de la provincia Duarte.

 

En la zona Norte y Norcentral, unos 54 kilómetros se iniciaron este último fin de semana en Villa González, en Santiago y 29 kilómetros más en las zonas productivas de Moca, provincia Espaillat.

 

El anuncio fue hecho por el director del Departamento de Caminos de la entidad, Farington Piña, quién dijo que por disposición del ministro Limber Cruz y cumpliendo la promesa del Presidente Luis Abinader, la entidad busca facilitar la salida de los productos del campo a mercados nacionales y para exportaciones por vías adecuadas.

 

Indicó que todos los caminos se colocaron en licitación pública y abierta, para que pudiese participar la mayor cantidad de entidades oferentes de una manera transparente, y las ganadoras deben iniciar en la mayor brevedad los trabajos, como dispuso el ministro de Agricultura, con la finalidad de abaratar los costos de producción a los agricultores y ganaderos.

 

Los aguaceros ocasionados por la tormenta Laura a su paso por el país causaron mayores daños en la región sur, afectaron más de 50 mil tareas sembradas de plátanos, guineos y otros cultivos, ocasionando bajas en la producción y un aumento en los precios varios alimentos de la canasta básica.

 

Además, causó daños en drenajes, sistemas de riego, deterioro en los cultivos de ciclo corto, igualmente en la ganadería y la pecuaria nacional.

 

 

Comentarios