Fedomu y Unión Europea entregan certificados participantes curso virtual sobre gestión ambiental y riesgo


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles, que ejecuta la Federación con financiamiento de la UE, entregaron certificados a 28 personas, entre ellas alcaldes, técnicos y ejecutivos de varios ayuntamientos del país y otras entidades que participaron en el curso virtual en Gestión Ambiental y de Riesgo a Desastres a Escala Municipal.

 

El acto fue desarrollado en las instalaciones de Fedomu, y estuvo encabezado por el presidente de la Federación y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; el director ejecutivo, Ángel Valentín Mercedes; el viceministro Administrativo de la Presidencia, y secretario general electo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, y el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa.

 

En su discurso, Cruz destacó que con este curso, “queremos contribuir a que los ayuntamientos aumenten su capacidad técnica e instrumental para el desempeño de las funciones de protección del medio ambiente y la reducción del riesgo en sus territorios, de acuerdo a las normativas existentes”.

 

Dijo que este curso cuenta con el aval del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha sido impartido totalmente de forma virtual, y una interesante experiencia que en medio del momento que “nos ha tocado estar, se continuará explorando para los programas de capacitaciones de Fedomu”.

 

“Me honra estar aquí por varias razones, entre ellas, que es la graduación de un curso con un tema relevante para el desarrollo de cada uno de los municipios que conforman nuestra federación”, destacó. Además, porque estamos dando un espaldarazo a las autoridades locales y a los técnicos municipales para que con la asistencia técnica de Fedomu puedan fortalecer sus capacidades de brindar a los munícipes servicios de más calidad, más inclusivos y que sean sostenibles en el tiempo”, dijo. Cruz. 

 

Asimismo, en sus palabras, el embajador Grippa señaló que para la Unión Europea es un honor poder participar en la entrega de estos certificados del curso, que se enmarca en el proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles, que ejecuta Fedomu con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 

Indicó que las autoridades locales y sus asociaciones son importantes actores del cambio a la hora de gestionar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible a nivel local.

 

“Esta capacitación es, sin duda, una excelente iniciativa para impulsar y consolidar la Gestión Ambiental Municipal a nivel nacional. El conocimiento y la implementación de estos procesos,  integrados  en la  gestión  ambiental, contribuirán a que los municipios  sean más sostenibles”, afirmó.

 

En el acto también tomaron la palabra Víctor D´ Aza, viceministro Administrativo de la Presidencia; Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo de Fedomu; Félix Santos, gerente Técnica de Fedomu; Miguelina Tactuk, de la  Escuela Nacional de Gestión de Riesgo; Víctor Félix, de la LMD; Ángel Eduardo Familia, del INAP; Eduardo Julia, del Ministerio de Medio Ambiente; Yacel Boves,  encargada de planificación Ayuntamiento de Yaguate.

 

 

Comentarios