El 87 por ciento de la población haitiana está a favor de la reforma constitucional de su país

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Una encuesta realizada por la firma Brides reveló que más del 87 por ciento de la población haitiana favorece que se reforme la Constitución, como propone el presidente Jovenel Moïse.

 

El estudio señala que el pueblo haitiano apoya el derecho que tiene a pronunciarse a favor de un nuevo modelo de organización gubernamental.

 

La información fue ofrecida hoy por el embajador de Haití en la República Dominicana, doctor  Smith Augustin, durante un mensaje a la comunidad haitiana en el país. “Informo a la comunidad haitiana en República Dominicana sobre algunos resultados de una encuesta de opinión pública sobre la constitución haitiana publicada el 16 de diciembre de 2020 y realizada por la prestigiosa institución que es la Oficina de Investigaciones en Informática y Desarrollo Económico y Social (BRIDES), autora de las encuestas más importantes realizadas en el país que indican que la mayoría de la población apoya la reforma constitucional”.

 

La encuesta utilizó una muestra representativa de la población haitiana de 14.000 personas de 18 años o más que se pronunciaron sobre la reforma constitucional actualmente en curso en Haití. La mayoría de los encuestados son hombres, es decir, el 64,9% frente al 35,1% de mujeres.

 

Los resultados de la encuesta revelan que el 87,4% de la población haitiana está de acuerdo con la idea de una nueva constitución, el 72,3% está a favor de la abolición del cargo de primer ministro, el 74,2% está a favor de crear la figura  del Vicepresidente, el 75,1% opta por una cámara única y el 82,5% de los encuestados está a favor de reducir el número de diputados, expresó el embajador Augustin.

 

Así mismo, el 71,9% está de acuerdo con el reconocimiento oficial de la doble nacionalidad. Esto coincide con los deseos de la comunidad haitiana en República Dominicana que, durante la visita del canciller haitiano Claude Joseph  a Santo Domingo  del 29 de noviembre al 6 de diciembre, había pedido una mayor integración de la diáspora haitiana en la vida política de Haití, sostuvo el diplomático en un comunicado de prensa.

 

Los hallazgos de esta encuesta también arrojan que el 58,3% está a favor de dos mandatos presidenciales consecutivos, pero solo el 45,5% coincide en que las funciones de diputado y la de alcalde de la comuna sean asumidas por una sola persona.

 

Cabe recordar que las reflexiones sobre la reforma constitucional no datan de ahora. El tema ha estado presente durante años, particularmente a nivel del parlamento y la sociedad civil haitiana. Ya han surgido no menos de 30 propuestas de enmienda constitucional de diferentes sectores de la vida nacional.

Citó que varios exjefes de Estado, incluido el presidente René Préval, han reconocido que la actual constitución de 1987 es una fuente de inestabilidad política y por lo tanto merece ser modificada. Sin embargo, el presidente Jovenel Moïse es el jefe de estado que muestra mayor determinación para efectuar este cambio constitucional tan deseado por el pueblo haitiano, tomando en cuenta los resultados de la encuesta y las preocupaciones expresadas por los actores del país, manifestó finalmente el embajador de Haití en la República Dominicana, doctor Smith Augustin.

 

 

Comentarios