Director IAD conoce situación proyectos de Monte Plata


 

IAD y Jica capacitan técnicos agropecuarios

 

Pone en marcha Plan Piloto de Sistema de Gestión de Agricultura

 

Monte Plata- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña recorrió y conoció el estado de deterioro y abandono de la Factoría Cooperativa de Servicios Múltiples Ozama en Luisa Blanca.

 

Faña sostuvo un encuentro con parceleros agrupados en diversas cooperativas donde solicitaron la titulación del AC-516 Antonino Guzmán Fernández y la rehabilitación de los caminos interparcelarios de la zona y Luisa Prieta.

 

El funcionario precisó “nuestra misión es ayudar a cada uno de los parceleros de la Reforma Agraria para que puedan cambiar su estilo de vida”. Para esto se les entregaron dos proyectos para que estos lo ejecuten, así como la rehabilitación de los caminos, la titulación definitiva y capacitación técnica de los productores.

 

Así mismo visitó productores, ganaderos y apicultores de diversas asociaciones de Copeye en Bayaguana, donde explicaron las condiciones en que se encuentran y solicitaron la reparación de 16 kilómetros de caminos interparcelarios y la regularización de los terrenos de los parceleros.

 

“Vamos a entregar títulos en todo el país, por instrucciones del presidente”, precisó el funcionario, además de anunciar que tras realizar levantamientos se determinaron terrrenos aptos para donación a parceleros que cumplan los requisitos.

 

En respuesta a sus necesidades dio a conocer se realizará un saneamiento para combatir las invasiones de tierras, así como un levantamiento de captación de agua y se rehabilitarán los caminos interparcelarios.

 


 

IAD y Jica capacitan técnicos agropecuarios

 

El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), capacitaron a 27 técnicos agropecuarios de esta institución en el curso-taller Enfoque Mejoramiento de Vida.

 

Este taller, que tuvo una duración de cinco días, fue realizado en el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA), en este municipio y contó con la participación de profesionales agropecuarios de distintas oficinas regionales.

 

En tanto que, la encargada de Desarrollo Social, Nilda Josefina Grullón, exhortó aprovechar al máximo las herramientas aprendidas y aplicarlas para mejorar la calidad de vida de los productores en los asentamientos de Reforma Agraria.

 

“Leonardo Faña nos ha devuelto la confianza a los profesionales agrícolas en estos primeros meses de gestión”, expresó Carlos Brito, al tiempo que agradeció en nombre de sus compañeros por la experiencia.

 

En el acto de clausura de este primer curso-taller, fueron entregados  por la encargada de Desarrollo Social, los certificados que avalan la participación en este.

Estuvieron presentes el encargado regional de Santiago, Virgilio Tavárez, la encargada del CECARA, Altagracia Francisco y el encargado de la División de Mejoramiento de Vida, Onésimo Mateo.


 

Pone en marcha Plan Piloto de Sistema de Gestión de Agricultura

 

El Instituto Agrario Dominicano (IAD), puso en marcha el proyecto piloto de capacitación para el uso del Sistema de Gestión de Agricultura, dirigido a técnicos agropecuarios, para que puedan llevar un registro en tiempo real de cada trabajo realizado en el campo.

 

Este sistema es un programa innovador propio del IAD, implementado y desarrollado por el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Para este plan piloto fue elegido un primer grupo de 18 técnicos del municipio de Villa Altagracia, esta iniciativa cuenta con el apoyo del director general del IAD, agrónomo Leonardo Faña.

Este sistema puesto en marcha tiene la capacidad de funcionar en teléfonos, tabletas y en computadoras para la comodidad de cada usuario, según explicó Rolando Uffre, encargado del departamento de Tecnologías de la Información del IAD.

 

En lo adelante, según datos suministrados por el IAD, se les facilitarán dispositivos electrónicos (tabletas) a cada uno de estos profesionales para un mejor manejo y control.

 

Presentes también en la actividad como facilitadores Albert Paulino,  subencargado de la TIC y Fabiano Rodrigues, encargado de la Sección de Operaciones.

 

Comentarios