Consideran RD tiene una de las tasas de letalidad COVID-19, más bajas de AL


 

MSP inicia Conferencia Nacional Epidemiológica 2020, en contexto COVID-19

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología inició este jueves, la Cuarta Conferencia Nacional Epidemiológica 2020 de manera virtual, con el tema “Desafíos de la Salud Pública en el contexto de COVID-19” donde se evidenció que la República Dominicana muestra una de las tasas de letalidad más bajas de América Latina y cuenta con moderno sistema de epidemiologia.

 

El conclave fue inaugurado por el doctor Plutarco Arias, quien dijo que la República Dominicana ha avanzado en el sistema epidemiológico que se sigue modernizando para que los casos individuales de enfermedades de notificación obligatorias y principalmente el Coronavirus SARS CoV-2 puedan registrase de forma más rápida, ágil y eficaz.

 

“La COVID-19 nos ha obligado a reaccionar de manera adecuada ágil y sencilla a las demandas del mundo actual, nuestro Ministerio de Salud está en las condiciones de mantenerse en acción permanente en busca de dar las respuestas en momentos oportunos para llevar la salud a cada uno de los ciudadanos“ indicó el doctor Arias.

 

Conferencia

 

El objetivo es analizar el impacto de la COVID-19 en todos los ámbitos y compartir las experiencias de prepararse y combatir sus efectos, tanto a nivel nacional como global.

 

El epidemiólogo, doctor Marcos Espinal, en representación Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, tuvo a su cargo la conferencia magistral en la cual resaltó que ante la COVID19, el objetivo es mitigar y mantener la curva aplanada, a través de detección y aislamiento, al tiempo que subrayó que la República Dominicana muestra una de las tasas de letalidad más bajas de América Latina, al tiempo que pidió a la población a no bajar la guardia y cumplir con las medidas establecidas del uso de la mascarilla, distanciamiento social y el lavado constante de las manos.

 

Dijo que en varios países del mundo y de las Américas se entró a una segunda ola del coronavirus encabezado por Estados Unidos por los que considera importante parar y pensar que esta pandemia ha sido una tragedia mundial que ha afectado tanto a nivel de salud como a la economía.

 

El programa constituye un espacio propicio para que los epidemiólogos presentes compartieran sus experiencias y establecieran un fructífero intercambio sobre diversas situaciones de salud que han debido enfrentar ante la pandemia de la COVID-19 que ha afectado a nivel mundial.

 

En el evento científico que terminará este viernes 18 de diciembre, se analizan las temáticas de las exposiciones se encuentran el análisis del modelo de salud internacional en el contexto de COVID-19; la gestión de riesgos en la respuesta de COVID-19 y las experiencias de la República Dominicana frente a la pandemia.

 

Durante la conferencia virtual habrá varias sesiones de trabajo y entre los temas figuran: la Situación epidemiológica y respuesta ante la COVID-19: experiencia en República Dominicana; Índice de Vulnerabilidad Compuesto de COVID-19 en la República Dominicana; Repuesta de COVID-19: Experiencias del nivel local en la República Dominicana y Experiencias de las academias en el contexto del plan de respuesta de COVID-19 en la República Dominicana, entre otros.

 

Además, Epidemia COVID-19 en la República Dominicana con la doctora Farah Peña, la doctora Tomiris Estepan coordinadora regional de DIGEPI, tratará el tema Enfermedades no transmisibles: de la comorbilidad a la multimorbilidad; Salud Mental y adicciones en el contexto de la pandemia COVID-19 con Susana Arévalo de la División Salud Mental del MSP.

 

Asimismo, COVID-19 y dengue en la República Dominicana, 2020 por el doctor Ronald Skewes; Impacto de la pandemia de COVID-19 en las enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes e hipertensión arterial, entre otros temas.

 

Reconocimiento

 

En el marco del evento se entregó un reconocimiento a la destacada doctora Belkis Metivier, por sus importantes aportes al desarrollo de la epidemiología en la República Dominicana.

 

En la conferencia organizada por el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Epidemiología y su director Ronald Skewes, también participaron el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, doctor Olivier Ronveaux y la doctora Rossel Fernández, decana de la facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Comentarios