CONANI firma convenio interinstitucional con la Alcaldía Municipal de Jarabacoa


 


Jarabacoa.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI y el Ayuntamiento Municipal  de Jarabacoa firmaron un acuerdo interinstitucional, con el interés de garantizar la protección de los niños, niñas  y adolescentes, en esa demarcación, en consonancia con los objetivos del Gobierno de velar por sus derechos.

Este acuerdo es parte del interés del gobierno de descentralizar las acciones y dar a los territorios un rol protagónico en las decisiones de sus ciudadanos y CONANI tiene muy claro que los cambios de comportamiento se van a lograr si se involucran los ayuntamientos o gobiernos locales.

En el marco de dicho convenio será  puesta en  funcionamiento  la Oficina Municipal de Jarabacoa, para dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia del municipio, en cumplimiento a la ley 136-03 “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescente.

Ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos y crear las condiciones necesarias para desarrollar la iniciativa “Una Ciudad Posible para la Niñez y la Adolescencia”, así como la realización de actividades, tendentes a fortalecer el Sistema de Protección de los mismos, mediante una  planificación articulada  y promover alianzas a través de un voluntariado que garantice que el trabajo fluya y se realicen las ejecutorias en bienestar de los niños, niñas y adolescentes, además de propiciar ideas innovadoras en materia de deportes, cultura y recreación en el municipio.


“Una Ciudad Posible para la Niñez y la Adolescencia” se enmarca en el plan de acciones de la presidenta ejecutiva del CONANI, Paula Disla, de velar para que todos los niños, niñas y adolescentes del país estén seguros y protegidos, al referirse al hogar de paso de Jarabacoa, explicó que ese es uno de los centros de acogimiento residencial del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, donde se acoge  a las adolescentes que requieren protección del Estado Dominicano hasta que su condición por la cual son acogidas sea revertida.

“Por mucho tiempo hemos tenido un hogar, pero se necesita una línea de trabajo que ayude a que las niñas y adolescentes puedan restituir sus derechos y con la ayuda del ayuntamiento iremos cambiando la forma  en la que se ha intervenido la población infantil  en Jarabacoa, haremos esfuerzos conjuntos con organizaciones y empresas para dar cumplimiento a la visión del Presidente Luis Abinader”, expresó Disla.

En el hogar de Jarabacoa se han realizado mejoras en todas las áreas, tales como: la conformación de un equipo técnico para trabajar de manera urgente, entre ellos: médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadoras sociales, abogados, ingenieros, nutricionista, fiscales, personal de seguridad terapéutica y los espacios de intervención terapéutica, así como también el remozamiento en la infraestructura.


Entre los acuerdos suscritos, el Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa, se compromete a:

1.   Facilitar el espacio físico, preparado y acondicionado para habilitar la Oficina Municipal del CONANI en el Municipio de Jarabacoa, el cual será considerado como la primera experiencia, bajo el lema “Una ciudad posible para la Niñez y Adolescencia”, la cual será la encargada de brindar apoyo técnico a las instancias locales del Consejo, para hacer viables la aplicación de las políticas y normas aprobadas.

2.   Garantizar el acondicionamiento, limpieza, control de ruido, reciclaje y mantenimiento del espacio en torno a la oficina.

3.   Conformación del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes con el apoyo del Distrito Escolar y las Juntas de Vecinos del Municipio.

4.   Participación en el Directorio Municipal, desde el cual se impulsará la implementación de políticas nacionales y el fortalecimiento e implementación las políticas locales destinadas a la niñez y adolescencia.

5.   Propiciar la inversión municipal en las acciones prioritarias para la niñez y adolescencia.

6.   Apoyar las iniciativas para garantizar la participación y el liderazgo de la niñez y adolescencia.

7.   Facilitar otras iniciativas para la gestión eficiente y eficaz de las labores y desarrollo de actividades en el municipio.

 

Por su parte el CONANI, se compromete a:

1.     Garantizar la selección, contratación y seguimiento del personal requerido para el funcionamiento de la Oficina Municipal Jarabacoa.

2.     Desarrollar programas de formación con una perspectiva de derechos humanos y especialmente de Derechos de la niñez al personal contratado.

3.     Garantizar los gastos de servicios, mantenimiento de infraestructura.

4.     Instalación de los órganos locales del CONANI: Directorio, Oficina y además la conformación de las Junta Locales de Protección y Restitución de Derechos, con el acompañamiento técnico y supervisión de las Oficina Regional.

5.     Diseñar y desarrollar las políticas y programas necesarios para implementar en el municipio de Jarabacoa “UNA CIUDAD POSIBLE PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”, como una experiencia demostrativa que será replicada en otros municipios del país.   

6.     Propiciar espacios de conocimiento e intercambio con otras experiencias similares en el país y en otros países de la región.

7.     Propiciar la participación y el liderazgo auténtico, apoyando la creatividad de la niñez y adolescencia en el municipio

 

Con la instalación de esta oficina municipal, se aumenta la presencia de las estructuras locales del CONANI en 28 Oficinas Municipales, 101 Directorios Municipales y 107 Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos en 27 provincias, contando con el acompañamiento de 10 Oficinas Regionales y la Oficina Nacional.

Comentarios