Comisión técnica del Poder Ejecutivo para titulación de terrenos del Estado define plan de trabajo con el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario


 

Durante una reunión de trabajo, ambas entidades evaluaron las reformas que se requieren para lograr el objetivo que se ha propuesto el Estado para los próximos cuatro años, de dotar de títulos a miles de familias.

 

La comisión técnica de alto nivel designada por el Poder Ejecutivo para titulación de terrenos del Estado sostuvo una sesión de trabajo con el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, encabezado por el presidente del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, para definir el plan de trabajo conjunto que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

 

La comisión especial está integrada por Jaime González, viceministro de Desarrollo Social; Mérido Torres Espinal, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Ramón Efrén Cuello, asistente especial del Presidente de la República.

 

Durante la reunión, el magistrado presidente Molina Peña, ofreció apoyo total a la iniciativa del Poder Ejecutivo debido al impacto social de la misma, y a la necesidad de facilitar el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada, así como el impacto económico que esto representa para miles de familias dominicanas, especialmente en este momento de recuperación económica que requiere la nación.

 

La Meta Presidencial para la gestión del presidente de la República Luis Abinader es dotar de títulos de propiedad a 200 mil familias cada año.

 

Por el Registro Inmobiliario, en la reunión también estuvieron presentes, el Magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, miembro del Consejo del Poder Judicial;  Jhonattan Toribio, administrador general; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos, y Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales. 

 

Mérido Torres Espinal, director ejecutivo de la Comisión expresó: “Nuestra intención como comisión era tener este encuentro con el presidente de la SCJ a fin de coordinar los trabajos que permitan agilizar los procesos internos del Registro Inmobiliario respecto a las solicitudes que le haríamos como parte de la labor que desarrollamos”. 

 

Torres Espinal calificó la sesión de trabajo como una de las más productivas que se han realizado, debido a la necesidad de que se produzcan las modificaciones a las leyes, reglamentos y resoluciones para agilizar el proceso de titulación. “Nosotros como gobierno central aportaremos los recursos que sean necesarios para que se den las respuestas que se necesitan”, expresó.

 

En la sesión de trabajo el equipo del Registro Inmobiliario expuso el apoyo que viene dando el Poder Judicial al proyecto de titulación del Estado desde el año 2014, respondiendo al mandato del Decreto No. 624-12, que establece la coordinación interinstitucional para garantizar una adecuada implementación de las políticas y estrategias para la titulación de terrenos del Estado, producto del cual se han emitido más de 73,200 títulos que han sido entregados a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

 

Adicionalmente los participantes analizaron los retos que deben ser abordados para poder multiplicar el número de beneficiarios durante los próximos años, así como quedaron establecidos en sesión permanente de trabajo para la formulación e inicio de ejecución del plan de trabajo. 

 

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, fue creada mediante Decreto No. 624-12 del 10 de noviembre de 2012 con el propósito fundamental de formulación, concertación, apoyo y promoción de políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado de la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.

 

El artículo 6 del referido Decreto indica expresamente que la Comisión “tendrá la responsabilidad de coordinar con el Poder Judicial y los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria los esfuerzos necesarios para garantizar una adecuada implementación de las políticas y estrategias para la titulación de terrenos del Estado”.

 

Comentarios