Centros Tecnológicos Comunitarios entregan premios a jóvenes emprendedores Innovapp 2020


 

Proyecto que impulsa y acompaña a los emprendedores que proponen respuestas a los desafíos planteados por la revolución 4.0

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) premiaron la creatividad, innovación y el talento de los jóvenes dominicanos a través del concurso Innovapp 2020, iniciativa creada para el desarrollo de aplicaciones móviles que respondan a problemáticas sociales, medioambientales, educativas, financieras y culturales.

 

La institución formativa entregó los premios a los ganadores de la séptima versión de Innovapp, la plataforma de acompañamiento a emprendedores e innovadores que facilita el diseño de soluciones aprovechando las tecnologías de la industria 4.0. El concurso es organizado a través de los CTC para generar impacto en las comunidades del país.

 

La actividad estuvo encabezada por el director general de los CTC, Isidro Torres, quien manifestó estar convencido que la calidad en las aplicaciones tecnológicas presentadas por los jóvenes muestra que el país se encamina a grandes cambios que impulsarán su desarrollo.

 

“A través de esta plataforma que ponemos a disposición de nuestros comunitarios, estos jóvenes con ideas innovadoras para resolver a los problemas sociales, reciben el apoyo y el seguimiento requerido para impulsar sus proyectos tecnológicos. La reducción de la brecha digital y el acceso a nuevas oportunidades es nuestro objetivo como institución, y como proyecto país”, precisó.

 

Añadió que con la inclusión digital “construiremos una nueva ciudadanía empoderada, informada, capaz de saber cuáles son sus derechos; una ciudadanía que pueda usar esas herramientas de la tecnología, no tan solo para aplicarlas a su vida en términos personales, sino también para participar social y políticamente”.

 

En esta entrega se reconoció a tres jóvenes emprendedores que presentaron las soluciones más innovadoras que responden a las categorías: Salud, educación, turismo, medioambiente, agricultura sostenible e inserción laboral y productividad.

 

Los ganadores

 

El primer lugar lo recibió “Wise Monkey”, aplicación desarrollada por Ernesto Ramírez, una herramienta que facilita la educación virtual de los niños. Obtuvo un premio metálico de 200 mil pesos.

 

El segundo lugar recayó en la aplicación “Provivienda”, de Yanelba Abreu, creada para construir viviendas a bajos costos, para así mitigar el déficit de las mismas en todo el país. Esta recibió 150 mil pesos como premio.

 

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo “Somos Agua”, creada por Andrés Peguero, con una aplicación que permitirá fomentar la conciencia social sobre el cuidado del preciado líquido. Dicha idea recibió 100 mil.

 

Los ganadores de esta edición recibirán un certificado de participación y de habilidades del siglo XXI, asesoría técnica y seguimiento por parte de los Centros Tecnológicos Comunitarios y los co-organizadores.

 

Además, se agrega también, la oportunidad de participar en todas las actividades relacionadas a innovación y emprendimiento, que se impulsen desde los CTC.

 

Durante el acto participaron Guillermo Díaz, en representación de CREE Banreservas, Sandi Ramírez, del PNUD, Pablo García, de Inversiones Angeles, Rubi Breton del ministerio de industria, comercio y Mipymes y Luis Conejo, de Star-Edup.

 

Este concurso contó con el apoyo de las instituciones, Banreservas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

 

En esta versión los participantes crearon soluciones tecnológicas para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias en situación vulnerable y las necesidades de las comunidades en cada región. Los desafíos fueron definidos en base al plan de Gobierno, a problemáticas identificadas en el sector privado y fundados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

¿Qué es Innovapp? 

 

Innovapp es una plataforma de acompañamiento a emprendedores que surge como una respuesta a los desafíos planteados a la revolución 4.0 (desarrollo de habilidades digitales, acceso a financiación, digitalización y la automatización) y centra la tecnología junto al emprendimiento social, como herramienta de provecho para el sector público y privado.

 

Desde el 14 de noviembre hasta el día 4 de diciembre los emprendedores desarrollaron encuentros empleando la metodología Online y de Autoformación con monitoreo, de entrenamientos relacionados a la consecución de soluciones viables enmarcadas en las categorías planteadas, de la mano con mentores, facilitadores y coach en innovación, emprendimiento y tecnologías, que garantizan que los participantes puedan generar las mejores propuestas que busca Innovapp. Así mismo se entregan herramientas transversales como jornadas de competencias del siglo XXI y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 

 

Comentarios