Cedeño afirma BN avanza plan de titulación de viviendas y terrenos para beneficiar a 3,235 familias en el Gran Santo Domingo


 

Dice iniciativa del presidente Abinader era esperada por décadas para facilitar legalidad de propiedades y acceso al crédito bancario

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de Bienes Nacionales, César Cedeño, afirmó que marcha a buen ritmo el plan nacional de titulación de terrenos y viviendas que desarrolla ese organismo por disposición del presidente Luis Abinader, y que sólo en el Gran Santo Domingo hay ocho proyectos en trámite de aprobación del Poder Ejecutivo para beneficiar a 3,235 familias.

 

“Nuestro departamento coordinador del plan trabaja aceleradamente para hacer cumplir la promesa del señor presidente Abinader en el menor tiempo posible, con lo que se llevará tranquilidad a miles de familias que, por carecer de título de propiedad, no pueden hacer ningún tipo de transacción con su terreno o vivienda, incluyendo la posibilidad de acceder al crédito bancario”, dijo Cedeño.

 

Precisó que sólo durante los primeros 100 días de gestión, el Plan Nacional de Titulación de la Presidencia de la República entregó1,185 títulos de propiedad a familias pobres de los sectores Los Alcarrizos en el municipio Santo Domingo Oeste, y en Los Frailes y Los Mina, municipio Santo Domingo Este.

 

“Esta iniciativa, con un carácter económico-social, ha permitido, no sólo legalizar las propiedades de  centenares de familias de escasos recursos, sino, además, aumentar su plusvalía, lo que les permitirá ahora acceder al crédito o adoptar la decisión que entiendan conveniente”, subrayó Cedeño. 

 

Destacó que el organismo ha procesado 170 expedientes de correcciones y transferencias de poderes, solicitudes de avalúos, contratos de terrenos, apartamentos, certificaciones y otras transferencias, tareas que han continuado a cargos de los profesionales y técnicos de Bienes Nacionales.

 

En el Gran Santo Domingo son tramitados los proyectos Luz Consuelo Sur y Norte, con 118 familias; El Pedregal 243 familias, 16 de Agosto con 98 y San José (407) y Los Peralejos, sectores pertenecientes al Distrito Nacional, mientras que en el municipio Santo Domingo Este están los sectores Villa Carmen con 756 familias,  Maquiteria con 99 familias, y Los Mameyes (167) familias.

 

El coordinador del plan en Bienes Nacionales, Frank Abreu, acompañado del técnico-operativo Jorge Núñez, precisó que cinco de los proyectos están enclavados en el entorno de la demarcación conocida como Los Kilométros de la capital, en tanto que en la margen oriental están los tres restantes.

 

Por su lado, el subadministrador de la institución, David Brito, indicó que “el señor Cedeño nos ha inyectado de entusiasmo y compromiso para atender esa promesa de titulación del presidente Abinader, dado el gran impacto económico-social que tendrá en miles de familias que esperaron por décadas por una iniciativa como esa”.

 

Dijo que se concluyeron los trabajos técnicos de evaluación y medición en 7 de los 8 proyectos que esperan titulación de viviendas, mientras que recientemente se iniciaron las labores en el sector de Villa Carmen, con 756 solares e igual número de familias.

 

 

Comentarios