Banco Agrícola firma acuerdo para impulsar desarrollo de cooperativas agropecuarias


 


SANTO DOMINGO, R. D.- El Banco Agrícola (Bagrícola), el Institutito de Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) firmaron un acuerdo para apoyar el fortalecimiento financiero y operativo de las cooperativas agropecuarias.

 

El convenio establece las condiciones para ayudar a miles de pequeños y mediados campesinos agrupados en cooperativa a canalizar recursos financieros frescos, para aumentar la productividad de sus fincas, a través del Idecoop.

 

El administrador del Bagrícola, Fernando Durán; el presidente del Idecoop, Franco de los Santos y el presidente de Conacoop, Jorge Eligio Méndez, acordaron facilitar esos fondos del programa de crédito a tasa cero que implementa la institución crediticia.

 

Conforme al convenio, esos recursos serán usados para la adquisición de equipos y maquinarias, para para mejorar los servicios de asistencia técnica a los productores.

 

El documento, rubricado en la sede del Bagrícola, en la capital, indica que las cooperativas agropecuarias recibirán un primer préstamo por valor de 600 millones de pesos a ser pagado en los próximos cuatro años. 

 

Durán dijo que el Bagrícola aprovechará los aportes del Idecoop en el mejoramiento de la gestión administrativa de las cooperativas, para garantizar el buen uso de los fondos.

 

“Lo que acabamos de firmar es un instrumento de cooperación entre tres instituciones que tenemos la responsabilidad de impulsar el desarrollo y el bienestar de un sector tan importante como el rural”, expresó.

 

De su lado, Franco de los Santos saludó el convenio y expresó que es la primera vez, en sus 57 años de historia, que el Idecoop que logra un acuerdo de esa naturaleza para beneficiar a sus socios.

 

Manifestó que la institución que dirige tiene registradas 625 cooperativas, con 46,800 socios.

 

A la actividad, asistieron los subadministradores del Banco Agrícola, Gloria Fulcar y Juan Rosario; Rafael Romero, director de Negocios; Eduardo José Báez, director de Créditos e Hipólito Bazil, director de Planificación y Estrategia.

 

Comentarios