USAID ofrece colaboración a Interior y Policía en políticas de seguridad ciudadana


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) ofreció su colaboración al Ministerio de Interior y Policía en el diseño de los lineamientos de las políticas de seguridad ciudadana que serán implementadas en el país.

 

Lissette Dumit, consejera senior de Seguridad Ciudadana de la USAID, aseguró que están en disposición de  ayudar al país a enfrentar todos los retos que tiene en medio de la pandemia por el COVID-19.

 

El anuncio fue hecho en el marco de una sesión de trabajo con los alcaldes del Gran Santo Domingo, quienes se comprometieron a seguir impulsando los trabajos que realiza el ministerio en la creación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género.

Durante el encuentro los representantes de la USAID presentaron también los “Lineamientos de Políticas de Seguridad Ciudadana contra la Violencia de Género e Intrafamiliar” y explicaron los alcances y ventajas de dicha iniciativa para el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana.

 

En la actividad, el ministro Jesús Vásquez destacó la importancia del encuentro porque sirve de motivación a todos los actores que, de una forma u otra tienen, que ver con la seguridad ciudadana.

 

Mostró preocupación por los casos de feminicidios que han ocurrido en los últimos días, asegurando que le dará un seguimiento puntual a ese tema desde una comisión que encabeza junto director de la Policía, la ministra de la Mujer y la procuradora general de la República.

 

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, dijo que la institución está en un proceso de mejora, pero consideró que esa transformación depende de la integración y el aporte de los diferentes sectores de la sociedad. 

 

El encuentro contó con la participación de los alcaldes Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; José Andújar, de Santo Domingo Oeste; Wilson Paniagua, de Pedro Brand y Cristian Encarnación de Los Alcarrizos.

 

Participaron, además, Jesús Féliz, viceministro de Seguridad de Interior; Mercedes Pérez, viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; y Víctor Benavides Valerio, director del Gabinete Ministerial.

 

Además de Dumit, la delegación de la USAID estuvo integrada por Michel Camacho, subdirector de Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia y Lynette Batista, directora de Proyecto de Fortalecimiento de Justicia.

 

Comentarios